12 de abril de 2013

El Bilbao Triathlon 2013 se pone en marcha


El Bilbao Triathlon se celebrará el sábado 18 de mayo y tendrá al Arenal como centro neurálgico, en donde estarán situadas la meta y las transiciones.

La participación de élite está encabezada por los bicampeones, Berasategui y Elgezabal, además de Starykowicz (recordman mundial de Ironman en el sector bicicleta) Gómez Cubero, Cartmell, Marqués, Lawn, Lundström, Rowatt o Damlaimcourt, entre otros.

Los triatletas populares, entre los que destaca el exfutbolista Luis Enrique, agotaron en tres semanas las 720 plazas de inscripción, que se cerró en diciembre del 2012.


Participación. Elgezabal Vrs. Starykowicz, duelo de rodadores.

El cartel de participantes vuelve a ser uno de los puntos fuertes del Bilbao Triathlon y contribuye a que la prueba continúe consolidándose año tras año. Los bicampeones Mikel Elgezabal y Virginia Berasategui ya han confirmado su presencia en una competición en la que pretenden seguir escribiendo su nombre en el palmarés, sin embargo, no lo tendrán nada fácil en este 2013 dado al gran plantel de aspirantes.

En categoría masculina, Elgezabal ya conoce a varios de los que serán sus contrincantes. Entre los nombres de los triatletas confirmados destaca sobremanera el de Andrew Starykowicz. El estadounidense aterriza en Bilbao tras lograr el pasado año el récord de 4:04:39 en el sector de bici en el Ironman de Florida. El triatleta del Orbea Orca Triathlon Team se llevó el Ironman tras completar los 180 kilómetros del segmento de la bicicleta a una media de 44,3 km/h, lo que augura un bonito duelo entre estos dos rodadores natos.

No podemos obviar tampoco a Fernando Gómez Cubero, (2º en 2012), al británico Fraser Cartmell (3º en 2012), a Richard Calle (5º en la pasada edición), ni tampoco al portugués Sergio Marqués, debutante en el Bilbao Triathlon y tercer clasificado en la pasada edición del Ironman de Lanzarote.

El Orbea Orca Triathlon Team, que se estrena como equipo en la cita bilbaína, traerá a una de las grandes promesas del triathlon español como es Albert Moreno. El catalán dejó un gran sabor de boca en la pasada edición en la que concluyó séptimo y su conocimiento del trazado es un punto que juega a su favor. Cabe nombrar también al sueco Björn Andersson, que en 2011 llegó a liderar la prueba en su primer paso por el Vivero.


Berasategui busca el triplete en su despedida

En féminas, la rival a batir será la Ilustre Bilbaína Virginia Berasategui. Tras anunciar la pasada semana su retirada del triathlon profesional a finales del 2013, quiere seguir dejando huella en todas aquellas pruebas en las que participe, y más aún en las que parte como anfitriona.

Pero para lograr su tercera txapela consecutiva tendrá que superar, por ejemplo, a la neozelandesa Joanna Lawn. Heptacampeona del Ironman de Nueva Zelanda y con seis ‘Top 10’ en el Ironman de Hawái en su palmarés, ha confirmado su presencia en el Bilbao Triathlon el 18 de mayo.

Tampoco podemos olvidarnos en esta lista de candidatas de la sueca Åsa Lundström, ganadora el pasado año en el Ironman de Kalmar (Suecia), ni tampoco de Marina Damlaimcourt, olímpica en Londres y que ha elegido Bilbao como escenario para su paso a la media distancia. La escocesa Alison Rowatt, sexta el año pasado, añade más lustre al cartel de participantes.

Inscripción cerrada desde diciembre

La participación popular vuelve a ser uno de los puntos fuertes del Bilbao Triathlon ya que las 720 plazas (70 más que en 2012) se agotaron el pasado mes de diciembre, tan solo tres semanas después de abrirse el plazo de inscripción. Esta cuestión invita a valorar la relevancia que la prueba está alcanzando entre los triatletas, que cerraron con más de cinco meses de antelación el cupo de inscritos

Este interés es palpable en los canales de comunicación del Bilbao Triathlon (www.bilbaotriathlon.com, la cuenta Twitter @bilbaotriathlon y el perfil de Facebook www.facebook.com/BilbaoTriathlon) en los que a diario se da información tanto de este evento como del mundo del triathlon en general.

La lista de inscritos está repleta de participantes procedentes de toda la península, en donde ha aumentado de manera importante la presencia de deportistas catalanes. Además, en su vertiente internacional este año acogeremos deportistas suecos, franceses, canadienses y neozelandeses, entre otras nacionalidades.


Recorrido definitivo


La finalización de las obras en los márgenes de las Ría va a permitir que el trazado de este 2013 sea el que la organización del Bilbao Triathlon tenía en mente desde un inicio, y el que pretende que se consolide como definitivo para futuras ediciones



Los segmentos de natación y bicicleta no sufren modificaciones y volverán a ser idénticos que en la edición del 2012. Así, la competición dará inicio con los triatletas en el agua a la altura del Ayuntamiento en dirección al Puente de La Salve, en donde darán la vuelta y remontarán la Ría del Nervión hasta el Arenal, lugar en el que realizarán la primera transición. 


El sector de bicicleta arrancará en el Arenal y llevará a los deportistas a completar dos vueltas a un exigente trazado de 45 kilómetros (1.167 metros de desnivel acumulado) que partirá en dirección al Parque Etxebarria hacia Galdakao, en donde se ascenderá el Vivero y Artxanda. 




La novedad respecto a ediciones anteriores se da en el sector de carrera a pie. Los participantes deberán dar tres vueltas a un circuito completo por los márgenes de la Ría con salida y llegada de nuevo, donde estará situada la línea de meta. 




De este modo, se consigue que el público pueda seguir la competición casi en su totalidad desde el mismo centro de la ciudad y en lugares tan emblemáticos de Bilbao como el Paseo de Abandoibarra, Museo Guggenheim o el Palacio Euskalduna… y sitios de ocio y recreo como Artxanda o El Vivero. Este hecho también es atractivo para los triatletas, que reciben los ánimos del público durante todo el trazado.

Luis Enrique se alista  al Bilbao Triathlon
                        

El exfutbolista internacional y entrenador Luis Enrique Martínez será una de las caras conocidas de esta edición del Bilbao Triathlon 2013. Tras vestir las camisetas de equipos como Sporting de Gijón, Real Madrid y Barcelona, es un gran amante de los retos deportivos y ha incluido a la prueba bilbaína entre sus objetivos del año. Su gran estado de forma es palpable a través del blog www.luisenrique21.com, en el que el asturiano da cuenta de sus entrenamientos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?