29 de octubre de 2007

Entrevista con el director del Azpiru


Entrevista realizada por www.azpiruteam.com

Pasadas ya unas semanas desde que la campaña 2007 echó el telón competitivo, el Azpiru-Ugarte ya prepara su reválida para la próxima temporada. A Ketxus San Emeterio, su primer director, le ha dado tiempo de sobra para analizar las virtudes y los defectos de su primer año al frente de una escuadra amateur. Un equipo, además, de primer nivel, como atestiguan sus veinte victorias y su parcela, ganada a pulso, entre los mejores bloques del pelotón nacional. De lo vivido, y de lo que aguarda por delante, nos habla con detalle Ketxus en esta entrevista.

Primera pregunta obligada. Tu balance, ya con la tranquilidad que da el descanso otoñal, de la primera temporada del ambicioso proyecto del Azpiru-Ugarte…Pues deportivamente, es súper positivo. Creo que hemos hecho las cosas bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de nosotros éramos novatos en un proyecto de este calibre. Tenemos que estar satisfechos.

¿Esperabas estos resultados cuando el equipo arrancó allá por el mes de diciembre?
Siendo sinceros, la verdad es que los resultados si que han podido ser un poco sorpresa. Sabíamos que teníamos buenos corredores, pero es que hemos salido a ganar en todas las carreras, y además, con varias bazas. ¿La clave? No sé, quizás la mentalización que hemos intentado inculcarles desde el principio. La gente que estamos al frente de esto no somos profesionales y les dedicamos a ellos todo nuestro tiempo. Por eso, al menos les pedimos que nos correspondan.

Aunque en general todo ha parecido positivo, ¿con qué momento del año te quedas?
Quizás, con la primera victoria de Pujol en la Aiztondo Klasika. Significaba un poco el premio a todos los sacrificios de los meses anteriores para poner en marcha el equipo. Esa victoria, además, nos abrió muchas puertas. Aquel día venía Mikel Azparren en el coche y recuerdo perfectamente el grito que pegamos cuando Óscar ganó. Fue una ilusión enorme, porque era una prueba de Copa España, del máximo nivel, y además planteamos la carrera con descaro.

¿Y en el lado negativo?
Pues dos cosas. Una, que por unas causas u otras, no hemos podido ganar ninguna vuelta por etapas. Deportivamente, es quizás lo único que nos ha faltado. Y por otro lado, me gustaría haber inculcado todavía más el concepto de equipo, de unión, de bloque. Para mí es algo fundamental y me gustaría trabajar mejor en este aspecto porque creo que debemos mejorarlo.

Personalmente, era tu primera experiencia al comando de un equipo. ¿Qué conclusiones sacas de tu particular estreno?
No sólo la primera vez que dirigía un equipo, sino sobre todo del nivel que ha tenido éste. La verdad es que sólo con que el equipo haya salido a las carreteras ya me siento muy orgulloso porque entre Mikel y yo –cuando hablo de mí, lo hago extensivo también a Jon Aiestaran e Iker Bazterrika, cuya ayuda es fundamental- lo hemos sacado adelante. Personalmente, estoy satisfecho porque creo que he demostrado que puedo dirigir cualquier equipo. Era un reto personal y pienso que lo he superado, aunque eso no quiere decir que no tenga mucho por mejorar. Como decía antes, la labor de equipo es mi premisa fundamental y tengo que mejorar en la mentalización de la gente para conseguir un verdadero grupo. Es difícil estar encima de todos, pero yo voy a seguir intentándolo.

Hablemos de futuro, al menos de lo que nos puedas adelantar. ¿Cómo va la confección del equipo para el próximo año?
Pues ahora es la época de cerrar altas y bajas, temas de ropa, bicis… En unas semanas esperamos tener todo cerrado. El equipo va a seguir con su filosofía de formación, de sacar corredores de abajo que vayan progresando y de tener luego otro bloque de ciclistas más consolidados. Entre los jóvenes, este año vamos a tener otra vez cinco chavales de primer año –Bravo, Mujika, Oria y Arandia (Caja Rural) y Guruzeta (Azpiru)-. Y en cuanto al resto de altas, de momento está confirmado Unai Iparragirre (Belca), aunque tenemos las negociaciones bastante avanzadas con un par de corredores sub-23. Son baja Olea (Seguros Bilbao), Blázquez (Bidelan), Dani Saenz por decisión técnica y Andreu, Iciar, Calvo y Enaut González, que cuelgan la bicicleta. De los rusos, esperamos seguir contando con Rybakov, porque Maximov parece que va a pasar a profesionales en Italia.

Y en cuanto a los líderes de este año: Pujol, Artola, Tamayo, Ferrari…Pues la confección definitiva del equipo va a depender mucho de si pasan a profesionales o no. Sabemos que es difícil y más, si Fuerteventura finalmente no continúa, pero yo espero que al menos alguno dé el salto. Confío en que Pujol encuentre un hueco, Ferrari es joven e igual puede aguantar un año más. Y Tamayo y Artola también están intentándolo porque lo han merecido. En principio, los que no pasen a profesionales, seguirán con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?