10 de noviembre de 2007

¿Qué es el pasaporte biológico?

Estos días se está hablando del que puede ser el próximo culebrón en el mundo del ciclismo al igual que ya lo fue la carta que obligó a firmar el Tour de Francia a los ciclistas que quisieran participar en él. Hablamos del pasaporte biológiico, un invento de la UCI para "abrir nuevas vías en la lucha antidopaje". Aquí os dejo la expliación que da la UCI ed este nuevo método en su página web:

¿Que es el pasaporte biológico?

El pasaporte biológico (PB) es un documento individual que recoge el conjunto de resultados de los análisis biológicos efectuados a cada corredor –por el momento parámetros hematológicos y el perfil esteroide urinario-. Todos estos datos, una vez agrupados, permiten determinar el perfil hematológico o urinario del corredor, y, por lo tanto, seguir con precisión la evolución de los diferentes parámetros de su organismo en relación a las constantes referidas.

Desde la introducción por la UCI en 1997 de los controles sanguíneos por sorpresa, los mismos límites se aplican a todo el mundo. Pero a partir de ahora, gracias al PB se podrá distinguir de forma mucho más precisa lo que es normal de lo que no lo es, teniendo en cuenta las particularidades físicas de cada corredor, y así definir los límites individuales.

El PB abre nuevas vías en la lucha antidopaje. Conociendo el perfil de un individuo, se estará en medida de interpretar el menor cambio en los parámetros médicos y de establecer consecuencias, y, llegado el caso, aplicar sanciones.

¿Por qué hablar de PB y no de pasaporte hematológico?

El pasaporte hematológico sólo concierne a los análisis de sangre. El PB va más lejos, ya que incluye parámetros suplementarios, los esteroideos en la orina, en particular.

Un PB deja la posibilidad de incluir nuevos parámetros en el futuro.

¿Desde cuando trabaja la UCI en la puesta en marcha del PB?

La UCI trabaja desde abril de 2006 con la Agencia Mundial Antidopage (AMA) y el Instituto Universitario de Medicina Legal de Lausana para la puesta en marcha de un enfoque inspirado en las técnicas aplicadas en medicina legal, en las que el PB es el elemento central.

Se puede añadir que, después de diez años, la UCI es pionera en la utilización de los controles sanguíneos con el objetivo de prevenir y de luchar contra el dopaje (ver el apartado, «El pasaporte, ¿marca un giro en los métodos de lucha contra el dopaje?»)

Con esta experiencia, está a la vanguardia de la estandarización de procedimientos, tanto al nivel de las condiciones de toma de muestras y de transporte, que en el de las modalidades de análisis. Desde 2006, la UCI ha introducido para todos los laboratorios asociados a los controles hematológicos, la obligación de someterse al mismo control externo de calidad, asegurado por el Centro Suizo de Control de Calidad.

¿Quiénes son los corredores a los que implica el PB?

En un primer momento, todos los corredores miembros de un UCI ProTeam y todos los corredores miembros de los equipos continentales profesionales que hayan recibido la etiqueta de «wild card». Se puede considerar por lo tanto todas aquellas carreras en las que participen corredores implicados en el PB.

¿A partir de cuándo se dotará a los corredores del PB?

Los corredores serán dotados de un PB desde el comienzo de la temporada 2008.

Cuando un número suficiente de análisis haya sido efectuado por un corredor determinado, de los que la mayoría sean fuera de competición, será posible utilizar las informaciones reunidas para determinar si un nuevo valor es normal o no.

¿El PB será puesto en marcha en el Tour de Francia 2008?

La cuestión no se plantea en esos términos. Se puede considerar que el PB existirá desde el comienzo de la temporada, cuando los resultados de los primeros análisis sean consignados. Es cierto que el PB necesita que un determinado número de controles haya sido efectuado con el fin de garantizar su pertinente utilización. Así desde que, para un corredor determinado, se disponga de un número de controles suficientes para determinar si un nuevo resultado es aceptable o no, se podrá aplicar el principio del PB, es decir, se podrá prohibir la competición si los valores son anormales.

Para aquellos corredores para los que la UCI disponga antes del Tour de Francia de datos suficientes para utilizar el PB, se hará entonces antes del Tour.

Para la UCI, el pasaporte no puede incluir solamente parte de los corredores o un sólo evento: debe implicar a todos los corredores y a todas las pruebas en las que participan.

La introducción del pasaporte biológico necesita un aumento importante del número de corredores efectuados por la UCI, según se muestra a continuación:

2007 2008
En competición 5.590 8.000
Fuera de competición 1.000 7.000
Antes de competición 2.700 A confirmar


El PB, ¿pemite pronunciar sanciones contra los corredores ?

La detección de valores anormales permitirá declarar «no apto» al corredor y que esté sin competir quince días o que se pueda abrir un procedimiento por violación del Reglamento Antidopaje.

La eficacia del PB tiene una eficacia disuasiva. Una vez que se ponga en marcha el sistema será más difícil recurrir al dopaje sin que se note. Será casi imposible, por ejemplo, recurrir a la manipulación sanguínea.

El pasaporte, ¿marca un giro en los métodos de lucha contra el dopaje?

El PB constituye un gran progreso, pero no un giro propiamente dicho. Se inscribe en la continuidad de esfuerzos ya establecidos por la UCI, que desde hace mucho tiempo está en la vanguardia en la utilización de parámetros hematológicos con fines de prevención y de lucha antidopaje:

- En 1997, la UCI instaura los controles sanguíneos por sorpresa, que permiten detectar anomalías en los parámetros biológicos que podrían ser consecuencia de la toma de EPO (tasa de hématocrito). Estos controles no permiten probar la toma de sustancias dopantes, pero constituyen un primer paso innovador en una vía que otras Federaciones Internacionales han seguido a continuación
- Desde el momento en que se valida el test antidopage para la detección de la EPO en 2001, la UCI decide utilizar los resultados de los controles sanguíneos para determinar de forma más precisa los corredores que deben someterse al test urinario de detección de la EPO. Esta decisión va en el mismo sentido: monitorizar los parámetros sanguíneos para combatir el dopaje y aumentar la eficacia de los controles antidopaje
- Los años posteriores, la UCI incluyó nuevos parámetros en el marco de los controles sanguíneos: hemoglobina en 2000, hemoglobina plasmática libre en 2003, índice de estimulación en 2004, reticulocitos en 2005; todo esto en función de los descubrimientos científicos o de las mejoras técnicas de los aparatos de medición. Por lo tanto es un proyecto vivo, que evoluciona constantemente.
- La UCI es la única Federación que ha introducido un límite de inaptitud por hemoglobina plasmática libre y reticulocitos.
- La UCI es la primera Federación que ha introducido un programa de control externo de calidad para los laboratorios que efectúan los análisis hematológicos, que se ha confiado al Centro Suizo de Control de Calidad.
- En 2008, la UCI será la primera Federación que introduzca medidas y sanciones en el marco de la introducción del PB.

¿Que relación hay entre el PB sobre el que trabaja la UCI y el proyecto piloto centro de las discusiones de la cumbre de París?

Le proyecto piloto de pasaporte hematológico va en el sentido correcto, pero para la UCI se puede ir más lejos y más rápidamente. La UCI trabaja desde casi dos años sobre la puesta en marcha de un programa a gran escala que debería conducir al PB. Esta iniciativa fue aprobada por el Comité Directivo de Stuttgart el 25 de septiembre.

¿Quién financiará la introducción del PB?

La UCI tiene la responsabilidad de asegurar la financiación de esta nueva medida. Numerosos actores han declarado ya su intención de contribuir con ello.

5 comentarios:

  1. ¿Cuál es tu opinión sobre el pasaporte biologico? En serio ke me interesa e, ke no es de coña

    ResponderEliminar
  2. Pues así, sin entrar en profundidad, me parece un sistema que vuelve a dejar indefensos a los ciclistas ya que pueden ser apartados de la competición sin ser culpables. Por ejemplo, si das unos valores distintos a los dados en los 6 meses anteriores, puedes ser declarado "no apto", que no es lo mismo que ser "culpable" o "positivo", pero el daño para el corredor es el mismo ya que se le priba de competir.

    En segundo lugar, no sé yo si los resultados obtenidos durante 6 meses de controles a los ciclistas pueden servir de patrón a o de guía, para establecer con eso un pasaporte biológico fiable, ya que hay condiciones que pueden variar a lo largo del tiempo.

    Este sistema de me deja muchas dudas y no creo que sea casualidad que solo sean necesarios 6 meses para establecer un pasaporte biológico, sino que la presión del Tour obliga, al igual que lo hizo el año pasado con la carta que tuvieron que firmar los ciclista para correr el Tour en la que eran vulnerados muchos de sus derechos.

    Me huele a nuevo culebrón

    ResponderEliminar
  3. Osea ke van a salir mil positivos hasta ke se den cuenta ke el método no sirve pero el daño ya estará hecho. Pues se estan cubriendo de gloria...Soy mikel ke se me olvidó firmar la pregunta

    ResponderEliminar
  4. bueno, no sé si van a salir muchos positivos o no pero lo que más me preocupa es que a un corredor no le dejen competir sin demostrar nada en contra de él. Gracias por participar

    ResponderEliminar
  5. Sí con el PB dan como "no aptos" qué no corran. Ni qué hubiésemos nacido ayer, en el mundo del ciclismo se dopan todos!

    ResponderEliminar

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?