25 de febrero de 2008

Lana inaugura la temporada para Azpiru en la Copa de España


El navarro Guillermo Lana (Azpuru-Ugarte) ha sido el vencedor del XIX Trofeo Guerrita- Memorial Juan Romero y Diego Sánchez, segunda prueba puntuable de la Copa de España élite y sub-23, superando a su compañero de fuga, el valenciano Rafael Valls (Comunidad Valenciana), que ratifica su liderato al frente de la competición, tras haber ganado la primera puntuable.

La prueba, disputada esta mañana con salida y meta en Alcantarilla (Murcia) sobre 151 kilómetros, ha estado caracterizada por la incesante lluvia ha acompañado a los corredores durante todo el recorrido.

Lana y Valls se marchaban en el último puerto de la jornada, el alto de Gabas a 45 kilómetros del final. Pero antes de eso, el navarro había arrancado en el alto de la Perdiz, para dar alcance a una veintena de ciclistas, que rodaban en cabeza y entre los que se destacaba un supercombativo Esteban Plaza (Andalucía Caja Sur), que marchó en cabeza en solitario del 70 al 100, con ventajas que nunca superaron el minuto y medio sobre el grupo. Valls, por su parte, conectaba en el descenso.

Tras su ataque, Lana y Valls coronaban Gebas con 25 segundos sobre el pelotón de cabeza, formado por David Vitoria, Antonio Olmo, David Gutiérrez, Herberts Pudans, Ismael Esteban, Francisco José González, Julen González, José Esteban Parra, Jesús López, Benet Abad, Juan Sebastián Padilla y Emiliano Blanco, aunque en la parte final se irían sumando corredores.

Y aunque por detrás hay acuerdo, la fortaleza de los dos de delante se plasma en que la diferencia aumenta hasta un minuto a 20 de la llegada. En la parte final hay algunos amagos de ataques y el navarro se muestra algo más reservado, aunque ello no impide que se llegue al sprint. A 42 segundos llegaba el primer grupo, encabezado por Parra (Super Froiz), Gutiérrez (Camargo) y Maldonado (Cantabria Infinita).

Super Froiz se imponía por equipos, por delante de Andalucía Caja Sur y Cantabria Infinita. De esta forma, los andaluces pasan a encabezar la general con 32 puntos frentre as los 28 de Azpuru. En la individual, Valls suma 114 puntos, por 90 de Gutiérrez y 84 de Vitoria.

“Estoy contentísimo –decía Lana tras su victoria-. Ganar siempre es importante porque te da mucha moral y mucho más, hacerlo en una prueba de esta importancia. La verdad es que he preparado bien el inicio de temporada porque el equipo quería que comenzase fuerte. Estuve varias semanas entrenando en Uruguay y ese trabajo se ha notado. En carrera, me he aprovechado en la parte final de que Valls necesitaba llegar para afianzar el liderato de la Copa y me he resguardado en los últimos kilómetros. Sabía que al sprint podía ganarle. El triunfo es importante, pero no me marca como objetivo la Copa. Es una competición muy difícil en la que hay que ir carrera a carrera. Veremos cómo sale el domingo la prueba de Aitzondo, que es muy importante para el equipo. Además, Valls ha demostrado que está fortísimo”.

El próximo domingo, 2 de marzo, tercera puntuable con la V Aitzondo Klasika

Foto: Azpiru
Texto: RFEC

1 comentario:

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?