11 de abril de 2008

Bizkaiko Bira - El ocaso de una Clásica

TEXTO: ENDIKA RÍO / EL CORREO
FOTOS: ARCHIVO

Conmoción para el ciclismo vizcaíno en particular y para el vasco en general. La tradicional Bizkaiko Bira de este año no saldrá a la carretera. Es el adiós de la cita con más solera dentro del calendario en Vizcaya y una de las vueltas por etapas con mayor recorrido en España. El palo ha sido grande para todos los equipos, que tenían en la Bira el principal objetivo de la temporada. La falta de presupuesto ha sido el motivo de esta suspensión. Aunque la organización confía en que algún patrocinador se meta de por medio y pueda salvar la carrera en el último momento.


RUBÉN GOROSPE (BAQUÉ)

«Todo el mundo estaríamos dispuestos a echar una mano»

Rubén Gorospe, director del Cafés Baqué, se mostró triste por la decisión de suspender la Bira de este año. «Es una vuelta tan prestigiosa en el ámbito aficionado que todos los equipos y corredores quieren estar», señaló. El vizcaíno cree que se puede solucionar con la ayuda de todo el mundo del ciclismo. «Todos estaríamos dispuestos a echar una mano para que no se fuera al traste», señaló Gorospe, que puso como ejemplo la Vuelta a Navarra: «Hace unos años sucedió lo mismo en Navarra y se pudo superar. Hoy en día ese problema está totalmente olvidado, con la ayuda de todos los equipos».

Gorospe confía en que todavía haya margen de maniobra para solucionar el problema. Además, es pesimista de cara al futuro si la carrera no se disputa esta campaña. «Aún queda tiempo, pero si este año se deja de correr será difícil retomarlo porque ese dinero se iría a otras cosas». En resumen, el técnico del Baqué considera que es «un palo fuerte para el ciclismo».

XABIER ARTETXE (S. BILBAO)

«Es algo que se veía venir y pasará con muchas más»

El ciclismo está en crisis y Xabier Artetxe es muy consciente de ello. La suspensión de la Bira es sólo un ejemplo más del bache. «Desaparecen equipos, carreras... Es algo que se veía venir. Ha pasado con la Bira y pasará con muchas más», dice el director del Seguros Bilbao, para el que la razón pudiera estar en que no existe un relevo generacional: «Los organizadores de las carreras son los mismos que hace treinta años, la gente ya no se anima».

Artetxe espera que aparezca un patrocinador, ya que considera que el ciclismo «puede ser un buen escaparate para las casas comerciales». El director no quiso cargar contra la retirada del patrocinio. «No es cuestión de criticar a nadie porque la BBK ha ayudado mucho. Sus razones tendrán para hacerlo», señaló el del Seguros Bilbao. Artetxe también se lamentó por el fin de una cita de la que han salido gran cantidad de profesionales: «Ha sido un gran vivero para los aficionados y de ella han salido grandes ciclistas».

ÁLEX DÍAZ (NATURGAS)

«Es un palo muy duro para el ciclismo aficionado»

Álex Díaz siguió con la tónica y calificó el hecho como «un palo muy duro para el ciclismo aficionado». El director del Naturgas añadió que es un contratiempo importante para su equipo, puesto que la Bira «era un objetivo prioritario para esta temporada». Díaz no quiere pensar que el ciclismo atraviesa por una crisis. Para el jefe del Naturgas, «lo que pasa es que no nos quieren ayudar y nadie se mete». El técnico tiene la esperanza de que todavía alguien «la pueda sacar adelante».

RECUERDEN QUE PUEDEN LEER ESTOS REPORTAJES EN "EL CORREO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?