6 de abril de 2008

David Belda se lleva el Valenciaga (avance)


El ciclista de Fuerteventura David Belda se ha impuesto hoy en la quinta puntuable de la Copa de España que ha tenido lugar en Eibar. El alicantino se ha impuesto en los metros finales a Andrey Amador (Lizarte), que junto al propio Belda, han sido los dos corredores más fuertes de la prueba.

Además, para Belda este era un objetivo prioritario, como ya reconoció a CICLISMO AFICIONADO en la entrevista que le realizamos el pasado mes de marzo tras imponerse en Aitzondo.


CRÓNICA RFEC

David Belda (Fuerteventura-Canarias) ha sido el vencedor del XXXVII Memorial Valenciaga, quinta prueba de la Copa de España élite y sub-23, celebrada hoy sobre 165,8 kilómetros, con salida y llegada en Eibar, y organización del CC Eibarrés. Rafael Valls (Comunidad Valenciana), que terminaba duodécimo, continúa al frente de la general, aunque con sólo tres puntos de ventaja sobre Antonio Olmo (Fuerteventura-Canarias)

El alicantino ha superado en los metros finales al costarricense Andrey Amador (Lizarte), siendo ambos los más fuertes en toda la carrera. De hecho, ambos formaban parte de un cuarteto que se formó en el puerto de Ixua, de primera categoría, a treinta de meta, junto a Ismael Esteban (Baqué) y Antonio García (UPV-Bancaja)

Pero en San Miguel, a 15 de la llegada, los dos se quedaban en solitario en cabeza. Y aunque su ventaja sobre un grupo de perseguidores cada vez más numeroso no superaba nunca los 20 segundos, supieron administrarla bien para llegar a meta, donde Amador fue el primero en atacar, quizá demasiado pronto, propiciando que Belda le superase y se llevase este Valenciaga. El grupo era encabezado por Esteban y Olmo, y formaban parte del mismo también Antonio García (UPV-Bancaja), Oriol Llesuy (Ditec), Javier Chacón (Cafemax) y Luis Maldonado (Cantabria Infinita). A 1-07 llegaba un grupo, con Valls, duodécimo, mientras que David Gutiérrez entraba más atrás, en el puesto 20, a 1-52

Hasta ese momento, destacar una escapada de siete corredores, desde el kilómetro 10 y que duró un centenar de kilómetros, con Larrea (Azpiru), Sagatibeltza (Lizarte), Baños (Cantabria Infinita), Llanos (Ciudad de Oviedo), Moreno (Avila Rojas), Mas (Saunier Duval) y Gabriel Hernández (Fuerteventura), que llegaron a alcanzar 3-45 de ventaja máxima en el kilómetro 92.

En Elgueta, se iban del grupo Egoitz Murgoirio (Baqué), Diego Tamayo (Azpiru), José Manuel Ballesta (Comunidad Valenciana) y Belda que enlazaban con los de delante, aunque su escapada acababa en Areitio, en el kilómetro 122.

Y fue en Ixua donde comenzaba esta nueva carrera, con Amador y Belda como protagonistas. Por detrás, desde Ixua a San Miguel y de San Miguel a meta dos persecuciones que no surtieron efecto y que posibilitaron el triunfo del alicantino.

Recordemos que Belda ya se había impuesto en la segunda prueba de la Copa, la Clásica de Asteasu, y ya había sido segundo hace dos años en esta misma prueba, antes de dar el salto a profesionales.

De esta forma, la general sigue encabezada por Valls, con 192 puntos, pero seguido muy de cerca por Olmo, con 189, siendo tercero Gutiérrez, con 175. Con 173 se ha situado Maldonado, mientras que Belda es quinto, con 146.

Por equipos, victoria de Supermercados Froiz, aunque Fuerteventura-Canarias sigue manteniendo en liderato de la Copa.

La sexta cita de la Copa de España, el próximo domingo 13 de abril con la Clásica Torredonjimeno, en tierras jienenses.

Foto de archivo

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?