2 de abril de 2008

Entrevista a Andrey Amador

"Si este año no paso a profesionales optaría por irme a mi país y dedicarme al trabajo y a estudiar"

"Tengo la confianza y creo también el talento para poder pasar a profesionales"

ÚLTIMA HORA: A pesar del interés del Caisse D´Epárgne para incorporarlo a sus filas para la temporada 2009, el ciclista se encuentra ha afirmado encontrarse "muy tranquilo", ya que a día de hoy aún no se ha firmado nada y piensa "exclusivamente en el Balenciaga"



















El 'Panchito' Amador está que se sale, y así lo lleva demostrando en todas las pruebas que ha disputado en lo que va de temporada, ya que además ha conseguido la victoria en las tres carreras del Torneo Sub-23, lo que le ha situado en primera posición de esa clasificación con amplio margen de ventaja sobre sus rivales, está demostrando gran un poderío. Éstas son las impresiones que ha dejado en CICLISMO AFICIONADO


CICLISMO AFICIONADO: Tercera carrera del Sub-23, tercera victoria que te llevas... ¿Cómo lo viste?
Andrey Amador: Fue una carrra corta, como ya sabíamos y además íbamos a estar bastante controlados. Nosotros queríamos evitar que llegaran escapadas y por eso en el Lizarte intentamos controlar la carrera desde el principio, auqnue en la primera subida a Gorla tuvimos problemas porque sólo nos quedamos un compañero y yo. Pero al final pudimos enlazar algunos más para que me echaran una mano en la parte plana para que no se hiciera ninguna escapada. Antes de llegar a Descarga seguía la gente atacando y atacando, pero como yo les digo a mis compañeros, la mejor defensa en un buen ataque y eso fue lo que intenté hacer. Mejor ir sólo que mal acompañado, jej...

Y de ahí hasta el alto de Gorla ibas bien de fuerzas ...
Sí, y ya veía que la victoria iba a ser para mí porque cuando atacaban subiendo Descarga y yo salía a por alguien, siempre se abría hueco en el pelotón, por lo que entendí que iban un poco justos. Por eso decidicí jugármela, y en un ataque de esos hice un contrataque y abrí hueco en un repecho en Descarga. Tenía miedo de que en la bajada me pudieran coger porque iba por detrás un grupo pero cuando empezamos a subir Gorla me tranquilicé porque sabía que por detrás se iba a seleccionar el grupo e iba a ser para mi más fácil llegar a meta sólo.

¿Esperabas empezar el año tan fuerte?
Bueno..., siempre hay cierta incertidumbre antes de empezar la temporada y uno piensa “a ver qué tal me irá este año...” pero un poco sí que lo esperaba. La verdad es que vine bien preparado porque aproveché el buen tiempo que hace en mi país y la altura que hay allí.

Al contrario del año pasado que no pude prepararme bien porque la carrera más importante en Costa Rica es en diciembre y llevaba entrenando a bloque desde junio, por lo que no tuve nada de descanso. Por el contrario, para esta temporada si he podido prepararme bien porque además descansé octubre y noviembre. Creo que me sentó muy bien, pero además también estoy muy motivado para correr.

Me siento con confianza y bien de forma para luchar por el Balenciga y estar en la pelea, y espero que haga buen tiempo para poder competir en condiciones también en Navarra. Quiero dar pelea en sesas Vueltas más importantes como Aragón, Bidasoa, Bira ... y por eso quería hacer bien Gorla y Balenciaga, Goiherri, Palencia, ...que el año pasado no me salieron tan bien. Pero bueno, todo lo que se pueda ganar bien venido sea. ¡A por todo lo que se pueda!

Los aficionados que siguen las carreras te ven con un punto más que tus compañeros en estos momentos, ¿cómo te ves tú?
La verdad es que a veces la gente exagera un poco más de lo que se debe. La gente puede ver eso, pero cuando estas encima de la bicicleta se vé de una forma muy diferente. A veces puede parecer que he ganado fácil pero no es así. Porque cuando vas sobre la bici las piernas me duelen igual que a todos. Puede que sí tenga ahora un punto de más puesto que he ganado varias carreras, pero tampoco me veo superior a nadie porque hay muchas carreras y ya me tocará perder. Ya me 'sacarán los ojos', como suelo decir, jej. Unas veces se gana y otras no.

¿Y cómo ves el futuro no tan lejano?
La verdad es que se ha especulado mucho sobre el salto a profesionales porque este año lo quiero lograr. Si este año no paso a profesionales optaría por irme a mi país y dedicarme al trabajo y a estudiar. Pero la ilusión mía y la de todos es poder pasar a profesionales y correr en un equipo Pro Tour. Esa es mi meta, a eso quiero llegar porque es mi meta, aunque creo que es difícil, pero no imposible. Tengo confianza y creo también el talento para poder logralo. Es como el colegio, para pasar a un año más, hay que trabajar mucho el presente, y para poder llegar a profesionales hay que trabajar mucho en amateur.

Cuando llegué yo el año pasado pensé que en un año iba a poder dar el salto pero no fue así. Escuche consejos del director de que siguiese un año más en España en amateur para poder buscar equipo y así fue, aquí estoy este año a ver qué pasa jej

En esta página suelen entrar muchas personas de tu país para interesarse por tí, ¿qué les dirias?

La verdad es allá hay mucha gente que está muy pendiente de mi carrera. Ciclistas, mi familia,... que están siguiéndome y lo agradezco mucho. Los apoyos que recibo me ayudan mucho para luchar y seguir adelante con mi sueño de llegar a equipos profesionales porque en centroamérica no mucha gente en ese nivel. Estoy contento, motivado y quiero hacer este año a tope para ver cuando salen las cosas.

Texto: Endika Martínez
Fotos: Bizkaiko Bira

3 comentarios:

  1. Anónimo4/4/08 17:39

    Andrey

    Adelante, sabes cuales son tús metas. Desde aquí un gran beso te manda MariAle (la sobrina de Marce)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/4/08 12:42

    ánimo Andrey!!

    ResponderEliminar
  3. Mae desde aqui los mejores deseos y bendiciones Saludos

    LOS CHUFUKOS...

    ResponderEliminar

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?