25 de septiembre de 2008

Mañana turno para Madrazo, Castroviejo y Valls en la ruta de Varese

Sin día de descanso, como ha sucedido en otros Campeonatos, mañana viernes se inician las pruebas en línea del Mundial de Varese. Y serán los sub-23 los encargados de abrir el fuego. Angel Madrazo, Johnatan Castroviejo y Rafael Valls serán los tres componentes del equipo nacional.

Y con ello llegará la gran ‘fiesta’ al centro de Varese, ya que el circuito transcurre en su mayor parte por la ciudad, con los lógicos problemas de atascos, que en Italia se parecen soportar mucho mejor que otros países. Se trata de un recorrido de 17,350 kilómetros, con dos subidas: Montello, en el kilómetro 1,150, con una pendiente media al 6,5 % y Ronchi, una ascensión de tres kilómetros cuya cima está a menos de cuatro de la meta, y con un desnivel medio del 4,5%. A este circuito los sub-23 darán diez vueltas, es decir, 173,35 kilómetros, comenzando a las 12,15 para terminar sobre las 17,00. “Es un recorrido muy nervioso, de mucho callejeo y pienso que ninguna de las subidas es suficiente para romper la carrera. Me recuerda al recorrido del Mundial de Madrid, quizá incluso menos duro”, comentaba Juan Carlos Martín.

Sobre la prueba, el técnico alcarreño dice que “nuestra táctica será aprovecharnos del trabajo de las selecciones más fuertes pues al tener sólo tres corredores es un handicap y tenemos que ser listos y guardar fuerzas lo máximo posible. Los tres corredores son muy similares, muy vivos, en el sentido de correr con cabeza. Además están en muy buena forma y lo que tenemos que hacer es las últimas vueltas, que es cuando se hace la criba, estar bien colocados y más en un recorrido como este que es muy técnico con mucho sube y baja. Lo más normal es que la selección de la cabeza de la prueba sea provocada por el desgaste del paso de las vueltas más que por algún punto en concreto del recorrido, hay que tener en cuenta que a estas alturas de temporada las fuerzas están muy justas. Creo que llegará un pequeño grupo que se disputará la victoria al sprint.

Así lo ven los protagonistas

Madrazo ha sido una de las revelaciones del año en el campo amateur, brillando todo el año, hasta haber conseguido su pase como ‘stagiaire’ al equipo profesional Scott. “No hay ningún secreto en lo que he hecho. Simplemente entrenar bien, cuidarte y descansar. Por ello llego bien a esta cita”. Según nos comenta el cántabro, “me quedan tres carreras en Italia con los pro, otra más en Japón y este Mundial. Las otras con como un premio a la temporada que he llevado. Este Campeonato es lógicamente la que afronto con más ganas”. Madrazo es consciente de que “participar con sólo tres corredores es un handicap, pero no es imposible hacer un buen Mundial. Pienso que tendremos que estar más atentos, en una carrera que será por eliminación, en la que se irá cada vez más rápido. Tendremos que estar adelante e intentar estar en la escapada buena. Creo que podemos luchar por las medallas, porque si haces el décimo o el quince, luego nadie se acuerda”. Finalmente considera que “los italianos, por correr en casa, son los grandes favoritos”

Valls también ha sido otro de los destacados en la categoría y como su compañero, también ha terminado el año como ‘stagiaire’ en Scott, con el que viene de disputar la Vuelta a México. “Ha sido una gran experiencia y una buena preparación, no sólo por el ritmo de carrera, que ha sido muy rápido, sino también por la altitud. Y aunque los primeros días tuve algunos problemas con el ‘jet lag’, ahora todo está ya superado”. El alicantino piensa que correr con tres “es un problema, pero te da la ventaja de que no tienes que coger la responsabilidad de trabajar, eso le corresponderá a otras selecciones como Italia o Portugal. Nuestras bazas serán estar atentos al principio, pero sin ‘gastar’ y esperar a la parte final para intentar jugar nuestras bazas. Todos llegamos bien de forma y con muchas ganas”.

Finalmente Castroviejo es el único con experiencia mundialista, ya que corrió como junior en 2005, en Austria. “Ahora es distinto. Loa afrontas con más responsabilidad que entonces, pero con las mismas ganas de hacerlo lo mejor posible”. De los tres, es el único que ha corrido toda la temporada con los pros, con Orbea. “La verdad es que he disputado bastantes pruebas y hasta junio he ido muy bien. Luego lo he acusado un poco. Pero cuando me dijeron que iba a disputar el Mundial, me he preparado específicamente y aunque quizás me haya faltado competir un poco más, pienso que llego en un buen momento”. A diferencia de sus compañeros nos comenta que “no tengo muchas referencias de los corredores que pueden destacar, pero las selecciones más fuertes serán las de siempre, las del Este, Italia, Francia, Holanda…. ¿Medallas? Sinceramente están muy caras y más con un equipo de sólo tres corredores. Pero todos somos de características similares, y la idea será reservarnos para el final e intentar estar en ahí adelante en el momento decisivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?