12 de enero de 2009

Entrevista a Igor Antón

Después de un tiempo de vacaciones, vuelvo a actualizar el blog con una entrevista al que espero que sea gran protagonista de la próxima temporada, Igor Anton.

‘Fuji’ continúa con el proceso de recuperación de las lesiones en cadera y hombro izquierdo derivadas de su caída en la 13ª etapa de la Vuelta a España 2008, camino del mítico Angliru, pero espera reencontrarse pronto con sus mejores sensaciones.

Ciclismo Aficionado: Qué tal llevas la pretemporada?

Igor Antón: Hombre, todavía estoy muy verde porque a raíz de la caída de la Vuelta, voy haciendo la preparación de forma relajada porque he primado el recuperarme bien y a hacer la rehabiliración en condiciones. Ahora estoy empezando a realizar otra vez vida de ciclista en entrenamientos de gimnasio y carretera.

¿Y has notado especialmente molestias en las zonas que tuviste lesionadas?

La clavícula la recuperé relativamente rápido, tras la placa que me pusieron con los tornillos, pero también se me rompió el trocanter, en donde me pusieron un tornillo, y a día de hoy aún tengo molestias y se me suele cargar, aunque si veo que he mejorado mucho en ese aspecto.

Pero empezar más tarde la temporada te da más tiempo para recuperarte.

Sí, el plantemiento es ese, y el hecho de correr el Tour me beneficia pensando en la lesión porque hace que empiece a competir en marzo o por ahí, en la Vuelta a Murcia. Luego también haré carreras de acercamiento al Tour como igual Castilla y León, y en mayo posiblemente Romandia. Después ya sería ir ajustando para ajustar el punto de forma al Tour.

Y llega el Tour. Momento para asumir mayor resposabilidad ¿Cómo lo ves?

Allí todavía no he demostrado nada. Es una carrera que, aunque la corrí un año (2007), posiblemente no la conozca bien. Hace dos años llegué pasado de forma y todavía tengo que ir al Tour a conocerlo, a acabarlo, y a conoocer más el día a día de esa carrera, pero si surge la posibilidad de ganar alguna etapa ... bueno, sobre la marcha.

Entonces, a pesar de que ya hayas participado, te consideras como casi un principiante.

Puede ser. Cuando corrí el Tour por primera vez era mi segundo año como profesional y me faltaba experiencia. Al final sí que se nota que esa falta de experiencia. En aquel Tour me di cuenta que el error fue el haber apretado anteriormente. Pero todos los años no son iguales e igual hago la misma preparación y llego bien, pero con el paso de los años vas aprendiendo en las carreras y en los entrenamientos.

Pero al fin y al cabo, vas a ser la referencia del equipo ¿Has recibido ya algón consejo de Samuel Sánchez, anterior líder del equipo en el Tour?

Ahora en la concentración he estado con él y de vez en cuando nos llamamos, pero este invierno ha sido impresionante lo ocupado que ha estado Samu, pero sí que quiero que me cuente cosas porqué él para llegar ahí arriba ha tenido experiencias buenas, y no tan buenas (en 2003, su última participación hasta la del 2008, llegó fuera de control en la etapa que gano Mayo en Alpe D'huez). Y el año pasado, tras volver al Tour, fíjate la temporada que hizo. Siempre me gusta hablar con él, y no sólo de ciclismo porque me llevo bien y es un apoyo.

Y al margen del Tour, ¿tienes otros objetivos?

No tengo decidido exactamente qué pruebas voy a correr, aunque si que hay algunas importantes como la Dauphiné Liberé, la Vuelta a Suiza o la Euskal Bizikleta, en las que quiero hacerlo bien. Esta última quiero intentar ganarla porque el año pasado me quedé en las puertas, y este año quiero rematarla, pero siempre pensando en tener energías guardadas para el Tour, que es la carrera que te da y te quita todo. Y para llegar bien al Tour no puedes gastar energías en exceso. Sin embargo, hay carreras como Romandía o la Vuelta a Catalunya en las que va a ser más difícil hacer algo, porque si llegas bien a esas, puede que cometas el eror de llegar pasado de forma al Tour.

Además, en dos de ellas ya sabes lo que es quedar delante, una con mejor sabor de boca (Vuelta a Suiza), y la otra con peor impresión tras perderla en los últimos kilómetros (Euskal Bizikleta).

No me arrepiento de lo de la Euskal, es una experiencia más que me va a dar más motivación. Las cosas tienen que ir poco a poco, y el año pasado hice segundo, y estuve a punto de ganar. Esa situación sirve para otras muchas carreras en el futuro y aprender de los errores cometidos. Muchas veces que te salga todo redondo no es bueno porque parece todo más sencillo e igual no eres realmente consciente de lo que cuestan las cosas. Cuando haces una cosa buena, pero también tienes errores, puedes comparar y aprendes más. Al final, de lo bueno no aprendes tanto.

EQUIPO

¿Y cómo va la pretemporada del equipo?

Tenemos un corredor referencia como es Samuel Sánchez y el genera muchas expectativas, pero también hay gente que vienen haciendo unos resultados muy buenos y pienso que este año pueden dar el campanazo ganando etapas. Ese caso podría ser el de Koldo Fernandez de Larrea, que yo creo que el único paso que le queda es ganar en una grande para poner la guinda.

No se si estarás de acuerdo en que en muchas ocasiones Euskaltel-Euskadi ha hecho buenas carreras, pero siempre le ha faltadado algún corredor que rematara la faena con una victoria importante, que al final es lo que queda para el recuerdo.

Bueno, si ya hicieramos eso.... Yo creo que vamos haciendo como hitos. Y el año pasado el de la olimpiadas de Samuel lo fue, pero no hay que olvidar el liderato de Egoi Martínez en la Vuelta a España a España. Y otros momentos como ganar por equipos la Dauphiné, o la etapa y el liderato que conseguí en la Vuelta a Suiza.

Aunque sí que es verdad que si ganas una etapa en el Tour y parece que has justificado la temporada con creces pero hay equipos muy buenos que tampoco lo consiguen. Para nosotros es un objetivo, no prioritario, pero sí un objetivo importante que nos daría la emoción que nos dieron en su momento Mayo o Laiseka, aunque no es nada fácil. No somos el equipo de Sastre ni el de Valverde, pero somos un equipo que se nos conoce y tenemos que seguir ahí.

En el mundo del ciclismo en general, se acerca ya el inicio de la temporada con el redebut de Armstrong en el centro de todas la miradas.

Es muy positivo y me parece fenomenal. Que vuelva Armstrong es una cosa buena para el ciclismo porque si algo necesita el ciclismo ahora es que coja auge y que las audiencias suban, y con Armstrong eso se va a conseguir.

¿Qué nivel crees que puede dar?

Yo pienso que va a andar bien porque es un corredor que tienen mucha confianza y que se conoce fenomenal, y aunque tenga 37 años, aunque me parece difícil que pueda ganar el Tour, sí que puede dar algún susto. Pero también he de decir que por ejemplo yo me he dado cuenta que el haber tenido una lesión y el hecho de haber estado parado un mes y medio se nota a la hora de volver a montarse en la bici y recuperar las sensaciones. Y eso que yo sigo en activo y me considero joven, y aún así me cuesta recuperar y eso que llevo ya tres meses andando en bici de nuevo. Por eso me imagino que después de estar tres años parado, arrancar tiene que costar porque a pesar de que haya corrido maratones o alguna carrera, no es lo mismo que la competición profesional.

Ahora vayamos al otro lado de la balanza, pasamos del gran veterano a las firmes promesas ¿quiénes crees que pueden ser la sensaciones de la temporada?

Hay corredores que vienen despuntando desde atrás y tengo buen recuerdo de Kreuziger, que ganó la Vuelta a Suiza, y siendo tan jóven (22 años) puede que sea un corredor referencia si continúa con esa progesión, al igual que los es ya Andy Schleck, que ya ha demostrado lo que puede hacer, y tiene que dar otro paso adelante esta temporada. También siempre me he fijado en Brajkovic, que no lo va a tener fácil en Astaná. A estos hay que sumarles los favoritos de siempre. Este año va a ganar la competición en gente de nivel.

Y respecto al propio Euskaltel, también hay jóvenes debutantes como De Lis o Nieve. Me imagino que tocará ejercer de veterano a pesar de tu juventud y aconsejar a los novatos.

Intentaré ayudarles en todo lo que pueda porque se agradece mucho. De cuando debuté me acuerdo mucho de Unai Extebarria y de Laiseka, y yo también ayudaré a los que vengan a pesar de no ser tan veterano.

1 comentario:

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?