13 de marzo de 2011

Entrevista a Manolo Saiz: "Quiero volver al ciclismo porque me lo merezco"

"No podré olvidar jamás las muchas puñaladas que me dieron por parte de mis compañeros".

"Yo siempre digo que el ciclismo merece la pena, sin embargo, las personas que lo formamos a lo mejor dejamos algo que desear".

Manolo Saiz (Torrelavega, 1959) quiere volver al ciclismo profesional. Fundador de la ONCE,  una de las mejores escuadras del pelotón mundial, destaca en su palmarés por tener más de 400 victorias en todo tipo de vueltas (4 Vueltas a España, dos triunfos por equipos en el Tour y líder en las tres grandes), e inolvidables momentos en el recuerdo del aficionado  como la etapa de Mende en el Tour 95 o las exhibiciones de sus pupilos en las cronometradas por equipos.

En el lado negativo pesa el hecho de haberse visto salpicado de lleno por la Operación Puerto en 2006, proceso el cual continúa abierto casi cinco años después, y que le alejó del mundo del ciclismo cuando dirigía al Astana-Würth. Este hombre de carácter fuerte y férrea metodología dirige desde esta temporada al conjunto amateur Cueva El Soplao. Con motivo del Congreso de la AEPD, el director cántabro, que ha tenido s sus órdenes a corredores de la talla de  Zulle, Jalabert, Olano, Heras, Contador, Vinokourov o Beloki, nos desvela sus proyectos más próximos en la primera parte de la entrevista que publicamos hoy.

- Ciclismo Aficionado: Comenzaste el año con un mensaje enigmático por twitter, “el ONCE del ONCE del 2000-ONCE traerá cola”, que levantó expectación sobre tu posible vuelta al ciclismo profesional. 

- Manolo Saiz: Eso fue un tema personal que no tenía nada que ver. Fue casi una broma de Rafa Díaz porque los ciclistas siempre andaban
diciendo que a ver qué día nos reuníamos todos lo que pasamos por la ONCE y vi que esa podía ser una fecha ideal e histórica. Por eso estoy intentando organizar una comida con todos los que pasamos por la ONCE y está sirviendo para que vuelva a recuperar teléfonos y datos. Me gustaría poner en práctica la idea y que ellos la continúen si lo creen necesario.

-Aunque sí que hay algo de cierto en tu probable regreso. 

-Es verdad que hace un año no pensaba en volver. Entonces ni me lo planteaba y ahora sí pienso en ello. Estoy buscando y teniendo contactos a la caza de un espónsor.

-¿Por dónde van los tiros? 

-Por el carácter del ciclismo creo que Asia y todo su mercado van a tener mucho que decir en los próximos años. Claro que me gustaría que mi patrocinador fuese alguien de aquí, y mucho más me gustaría que fuese la ONCE de nuevo pero hay que ser realista. Si logramos la incorporación de esponsors asiáticos sería un hecho diferenciado y muy positivo para el ciclismo.

-Después de tantos años en el ciclismo ¿qué es lo que más te anima a volver? 

-En primer quiero volver porque me lo merezco, no creo que haya otras razones. Simplemente porque me lo merezco y porque siempre he querido mucho al mundo del ciclismo. Le he ayudado muchísimo y algo todo el mundo reconoce es que he sido un gran innovador en este deporte. No quiero que la gente tenga el ultimo recuerdo mío de la manera que quedó.

-¿Y lo que más te retrae a la hora de dar el paso? 

-Yo siempre digo que el ciclismo merece la pena, sin embargo, las personas que lo formamos a lo mejor dejamos algo que desear. No podré olvidar jamás las muchas puñaladas que me dieron por parte de mis compañeros. 

Si vuelvo lo haré de una manera muy interna al equipo y no volveré a hacer cosas que hice como lo de ser presidente de todos los equipos del mundo durante siete años, en donde tuve enfrentamientos por defender a otros en temas que a ni me iban ni me venían. Si vuelvo será únicamente para pensar en mi grupo y en mi equipo.

-¿A qué tipo de puñaladas te refieres y cuál era su procedencia?

-Las ha habido y ellos lo saben pero no les quiero ni nombrar ni hacer publicidad. Ellos son conscientes claramente de quiénes fueron los que me apuñalaron sin ningún tipo de problema. El mundo de ciclismo tiene un grave problema, que nos pensamos que el mal de uno es el beneficio nuestro. 

Todos ellos pensaron a ver quién se lleva a Contador, a Rojas, a Luis León, a Barredo, a Vinokourov…era un caramelo muy bonito. Todos vieron que ahí tenían una oportunidad porque si no pensaban: “la próxima década la va a tener Manolo”. No se han dado cuenta de que el mal mío está siendo el mal suyo en estos momentos.

-También dijiste por twitter que si finalmente regresabas al mundo del ciclismo de alta competición prometías seguir siendo fiel a tus pensamientos “guste a quien guste”. ¿Te referías a algo en concreto? 

-He aportado cosas muy interesantes al ciclismo, desde el entrenamiento hasta mi carácter, pasando por la forma de afrontar las competiciones. Como director siempre fui muy imaginativo y rompedor, y lo decía en ese sentido. Ese es mi carácter y no lo voy a cambiar y si vuelvo al ciclismo es para seguir siendo así. Sí que es verdad que me voy a dedicar más internamente al equipo pero si tengo que decir algo aunque haya a gente que no le guste, lo voy a decir.

La próxima semana, la segunda parte de la entrevista a Manolo Saiz, dedicada al ciclismo de base...

2 comentarios:

  1. Nos hizo vivir buenas tardes de ciclismo, luego todo quedo enturbiado

    ResponderEliminar
  2. AUPA MANOLO CON DOS COJONES!!!

    ResponderEliminar

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?