27 de abril de 2011

La Copa de España regresa este domingo con la Clásica Santa Cruz

La Copa de España volverá a disputarse este próximo domingo, tras el parón de tres semanas, con la disputa de la Clásica Santa Cruz-Santikutz Klasikoa, que dilucidará en gran medida quién se alza este año con el trofeo de campeón. VER RECORRIDO Y ALTIMETRÍAS

Legazpi será el escenario –como cada primero de mayo, ya que es la única carrera con fecha fija- de la séptima y penúltima prueba de la Copa de España de ciclismo en ruta, que este año cambia ligeramente de recorrido y que será casi decisiva para el desenlace de la competición.

Se trata de la Clásica Santa Cruz-Gran Premio Bertan, que en sus 160,6 kilómetros presenta hasta diez puertos puntuables: Gabiria, Eizaga (tres veces), Liernia (dos veces), Aztiria (tres veces) y Descarga. Habrá tres pasos intermedios por Legazpi –dos de ellos metas volantes- y sin duda será la última ascensión, Descarga, a sólo seis kilómetros de meta, la más dura, posiblemente, y la más decisiva, con seguridad.

La prueba, organizada por la Telleriarteko Txirrindulari Elkartea, alcanzará este domingo su 78 edición, y posiblemente se presente más emocionante que nunca, dada la igualdad existente: Jesús Ezquerra (Cuerva El Soplao) y Fran Moreno (Caja Rural), seguidos muy de cerca por Eduard Prades (Ajuntament Tarragona-Mopesa), a 24 puntos, y algo más lejos por José David Martínez (Mutua Levante-Cafemax), a 42. Por equipos, en cambio, el Bidelán Kirolgi presenta una ventaja de 14 puntos sobre Caja Rural y 15 sobre Extremadura-Spiuk: sin ser una renta cómoda, si le da bastantes opciones para defender su liderato.

Se da la circunstancia de que ha sido corredores sudamericanos los dominadores de las últimas ediciones: en 2007 se impuso el chileno Carlos Oyarzun; dos años más tarde, el argentino Jorge Martín Montenegro y el pasado, el también argentino Daniel Díaz.


La participación será de 26 equipos, compuestos por 7 corredores cada uno, y los últimos detalles de la prueba se conocerán esta misma tarde, en la presentación que celebrará a las ocho de la tarde, en la Casa de Cultura de Legazpi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?