29 de abril de 2011

La Vuelta al Bidasoa se disputará del 4 al 7 de mayo

Fuente: Noticias de Gipuzkoa

La Vuelta al Bidasoa, que se disputará del 4 al 7 de mayo, repite los parámetros de los últimos años, los mismos que desde hace años la mantienen como una de las principales pruebas del calendario sub'23, si no la mejor: un notable pelotón de calidad reducido a 18 formaciones, cinco de ellas extranjeras, cuatro etapas exigentes, especialmente las tres últimas, y los habituales colosos que deciden la carrera: Jaizkibel, San Marcial, Aritxulegi, Agiña y Erlaitz.


La carrera, que tendrá 431 kilómetros y diez puertos montañosos, fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Irun. Su trazado vuelve a contemplar una buena dosis de dureza y, como sucede desde que en 2006 desapareció el doble sector, adolece de una contrarreloj, la mayor carencia de la prueba. Para abrir boca, los ciclistas afrontarán el tradicional viaje entre Irun y Hendaia (125,2 km.) con los altos de Gurutze (3ª) y Meagas (3ª) lejos de meta, a la que el pelotón se acercará por ventas de Oiartzun.

La segunda jornada es también la típica de Hondarribia. Serán 129 kilómetros, que incluyen el puerto de Ziga (3ª) y Jaizkibel (1ª), de cuya cima restarán 11 kilómetros. Por segundo año consecutivo, la llegada estará ubicada en Harresilanda, ante la dificultad que en la actualidad supone el acceso a la plaza de las Armas por el empedrado de Kale Nagusia.

La tercera etapa partirá de Irun (Sidrería Ola) y finalizará en San Marcial. El kilometraje de esta etapa se ha recortado respecto a la pasada edición, cuando se superaron los 120 kilómetros. Este año solo serán 98,4, y en el ecuador se transitará por Saldias (2ª), única cota montañosa antes de San Marcial.
Una edición más, el colofón lo pondrá la jornada reina, de 78,4 kilómetros con salida y meta en el irundarra Paseo de Colón. Gurutze (3ª) será el aperitivo a los tres primeras que determinarán el ganador final: Aritxulegi, Agiña y Erlaitz.

La ronda bidasotarra contará con 18 equipos, dos menos que en 2010. Repiten los guipuzcoanos Belca-Oriako, Bidelan-Kirolgi, Debabarrena y Galdiano Eraikuntzak, el Café Baqué vizcaino, el Naturgas alavés, los navarros Caja Rural, Lizarte y Azysa-Conor WRC, Supermercados Froiz (Galicia), Cueva El Soplao (Cantabria), Egidio Logistica ASD (Italia), Technics Abutriec (Bélgica), Entente Sud Gascogne (Francia) y el Lokomotiv-Urbycolan (Rusia), que la pasada campaña ganó la prueba con Sergey Shilov y este año alineará a buena parte de los que ayer comenzaron la Vuelta a Asturias con profesionales.
Seguros Bilbao, baja Las dos novedades son el GSC Blagnac francés y el Extremadura-Spiuk, mientras que no serán de la partida el desaparecido Trasmiera-Footon, La Pomme Marseille, Andalucía-CajaGranada y Seguros Bilbao.


Sin duda, la ausencia más notoria, triste y controvertida es la del equipo que dirigen Santi Barranco y César Solaun. La polémica se deriva desde el pasado invierno, a raíz del fichaje del debutante Jon Ander Insausti por el conjunto vizcaino, que se saltó la norma no escrita de la Federación Guipuzcoana (GTxE), por la cual los guipuzcoanos estarían obligados a correr en su primer año sub'23 en un equipo del territorio. Dado que el mutiloarra recaló en la formación rojinegra, la organización, que cuenta con el respaldo organizativo de la GTxE, ha rehusado invitar al Seguros Bilbao, en una decisión con la que salen perdiendo todas las partes. En cualquier caso, la Vuelta al Bidasoa volverá a contar con un pelotón de alto nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?