3 de abril de 2011

Moreno (Caja Rural) recupera el liderato tras un Valenciaga ruso

Crónica RFEC

Fran Moreno (Caja Rural) ha recuperado el liderato de la Copa de España élite y sub 23 gracias a su quinto puesto en el Memorial Valenciaga, que ha resultado una auténtica exhibición del ruso Evgeny Shalunov (Locomotiv), y que se ha disputado hoy sobre 163 kilómetros con salida y llegada en Eibar.

José David Martínez (Mutua Levante-Cafemax), Adrián Alvarado (Extremadura-Spiuk) y Jesús Ezquerra (Cueva El Soplao) llegaban a 1-28, y Moreno encabezaba un segundo grupo de ocho corredores, mientras que Eduard Prades (Ajuntament Tarragona), el líder de la Copa, no lograba puntuar. De esta forma, la clasificación se ajusta aún más, ya que Moreno –que además es el mejor sub-23-, suma 167 puntos frente a los 163 de Ezquerra, con Prades tercero con 134, por delante de Martínez, con 134. 

El próximo domingo, 10 de abril, la Clásica Ciudad de Torredonjimeno en tierras jienenses contribuirá a despejar un poco más la clasificación ya que es la antepenúltima prueba de esta Copa de España.

Volviendo la carrera de hopy, dos elementos fueron claves en este Valenciaga: por un lado, el agua, que acompañó persistentemente a los corredores; por otro, el protagonismo de los ciclistas rusos del Lokomotiv, que se están convirtiendo en los actores principales en cuantas pruebas de la Copa están tomando parte.

En esta ocasión fue Shalunov, quien escapaba en el kilómetro 44, junto a David Valero (Ceuta-Redfree), alcanzando ambos rápidamente una ventaja que fue máxima, de dos minutos, en el km. 65, y sin que descendiera del minuto pese a los contraataques desde atrás, destacando la combatividad de Román Mastrangelo (Baqué), que anduvo muchos kilómetros entre los dos frentes.

Fue antes de la subida a Areitio cuando Julen Mitxelena (Bidelan), Jesús Herrero (Camargo), Pedro Gregori (Mutua Levante-Cafemax), Víctor Holgado (Extremadura-Spiuk) y Mikel Hernández (Debabarrena), alcanzaban la cabeza de carrera, aunque éste último no aguantaba demasiado tiempo con los de delante. Por la cima de este puerto, en el km. 125, la ventaja era de 1-25, aunque quedaba aún la cima más dura del día, Ixúa, a 28 de meta.

Y en este puerto era cuando se producía el ataque de Shalunov, con Holgado intentando seguirle a distancia, y Seguros Bilbao tomando las riendas del pelotón. De hecho, Omar Fraile, viniendo desde atrás remontaba a parte los escapados aunque transitaba a un minuto de la cabeza, con el ruso con una veintena de segundos sobre el extremeño, con Mitxelena tercero, que daba alcance al otro español en el descenso. Desgraciadamente el contraataque de Fraile no le sirvió al equipo vasco al final.

Desde ahí hasta la meta, ritmo muy vivo del ruso, que mantuvo diferencias superiores al minuto hasta que se presentó en solitario en las calles de Eibar. Por detrás de formaba un grupo de diez unidades del que saltaban en el último puerto Alvarado, Ezquerra y Martínez para jugarse el podio, mientras que a Moreno le valía con ganar a sus compañeros para volverse a vestir de amarillo.

Por equipos, victoria del Locomotiv, por delante de Extremadura-Spiuk, Caja Rural y  Seguros Bilbao, aunque la cómoda situación que traía el Bidelán le permite mantener el liderato por escuadras sin problemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?