5 de mayo de 2011

El Memorial Iguanzo decidirá el ganador de la Copa de España este domingo

Fiel a su habitual ubicación como final de la Copa de España –aunque el año pasado no fuera así- el XVIII Memorial Rodríguez Iguanzo se presenta el próximo domingo 8 de mayo más competido que nunca, al presentarse tres hombres en una horquilla de cinco puntos, así como dos equipos separados por dos puntos.

Fran Moreno (Caja Rural), con 245 puntos, Jesús Ezquerra (Cueva El Soplao), con 241, y Eduard Prades (Ajuntament de Tarragona), con 240, son los tres ciclistas que se jugarán la Copa de España, ya que el cuarto clasificado- José David Martínez (Mutua Levante-Cafemax), precisamente el último ganador en esta prueba- ya no tiene opciones matemáticas. Además, tanto Moreno como Ezquerra pueden optar al título de mejor sub-23: si logran el triunfo absoluto realizarán un doblete que no se veía desde hace diez años, cuando se impuso Alejandro Valverde.

Cada uno de ellos tiene una baza: el líder, la fortaleza mostrada por su
equipo y su punta de velocidad; el cántabro, correr en casa con un equipo dispuesto a dejarse la piel; y el catalán, su mayor experiencia. Además, con tan mínimas diferencias hay que pensar en muchas posibilidades, no sólo tácticas: por ejemplo, si uno de ellos gana, se lleva la Copa, haga lo que hagan los otros.

Por equipos, también hay una gran igualdad ya que Extremadura-Spiuk supera a Bidelán-Kirolgi por sólo dos puntos (92 a 90), con el Caja Rural como tercero en discordia, con 80, e incluso con posibilidades matemáticas –aunque muy escasas-para el Seguros Bilbao, con 69.

El Memorial Iguanzo soltará amarras como es habitual en Vispieres, a las 9,15 de la mañana, aunque, debido al turno rotativo de finales entre las poblaciones implicadas, este año el final corresponde a Torrelavega, concretamente en el velódromo Oscar Freire, tras 163 kilómetros.

No obstante, el recorrido presenta algunos cambios respecto al tradicional, sin perder su carácter rompepiernas, más bien al contrario: tras dos vueltas iniciales a un circuito en los alrededores de Torrelavega, se afrontan las primeras subidas a los puertos de Ubiarco (km. 58) y de Cildad (km. 68), ambos de tercera, para finalizar con cuatro vueltas a otro circuito, de unos 15 kilómetros, con sendas ascensiones a Ubiarco (kilómetros 108, 123, 138 y 152), la última a apenas once kilómetros de meta. Será entonces, al filo de las 13,20, cuando sabremos el ganador de la Copa de España 2011.

Nota RFEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?