26 de mayo de 2011

Fraile: "He cumplido un sueño que muchos perseguimos"




Santurtzi contará el próximo año con un ciclista en lo más alto del escalafón. El joven corredor del Seguros Bilbao, Omar Fraile, se ha comprometido con el Euskaltel-Euskadi para las tres próximas temporadas. El primer año de contrato correrá con el Orbea, primer filial del conjunto vasco, y los dos siguientes con el primer equipo. Toda una oportunidad de oro para este joven santurtziarra, que lleva toda la vida montado en una bicicleta. «He cumplido un sueño que muchos aficionados como yo siempre hemos perseguido», asegura. 
 
Su entusiasmo por la bicicleta le viene de familia. Toda la vida sobre ruedas. Desde muy pequeño, salía los fines de semana con sus padres a dar paseos en bici por la vía verde de Galdames y por los alrededores de la localidad marinera, donde hoy en día también se entrena. «En mi casa siempre ha habido bicis y seguíamos las carreras clásicas por televisión», explica. 
 
Hoy, su carrera profesional ya es imparable. Y su futuro, muy prometedor. Hace sólo tres años que el ciclista de la Margen Izquierda empezó a correr en carretera y su palmarés ya es brillante. En las dos últimas temporadas, Fraile se ha proclamado vencedor en cinco etapas. La más importante fue la subida a Gorla en Bergara, una prueba de montaña que cuenta con un gran prestigio a nivel autonómico y que siempre quedará grabada en su memoria. «Fue muy especial porque todos los corredores de aquí la quieren conseguir», recuerda. 
 
Y es que precisamente la escalada es su fuerte. Cuando la 'carrera pica', el corredor de Santurtzi saca todo su potencial y no hay quien le pare. Ha quedado demostrado. Aunque también se defiende en los llanos y los sprints, la mayoría de sus triunfos han sido nada menos que en competiciones de montaña. «Aguanto bien en otras modalidades, pero cuando empiezan los puertos, es donde más cómodo me siento», explica.
 
Preparado para dar el salto
Hasta que comenzó a rodar en carretera, Fraile sólo se había dedicado a disputar campeonatos de mountain bike. «Siempre me había gustado la carretera, pero en mountain bike estaba muy a gusto. Y cuando estás cómodo te cuesta dejarlo», añade. Sin embargo, en su última temporada en esta categoría el ciclista santurtziarra se salió y no le faltaron pretendientes para que diera el salto a la modalidad profesional. Uno de ellos fue el Opel Ibaigane, de categoría amateur, que le fichó en 2009 y se convirtió en su primer equipo profesional. En el conjunto vizcaíno sólo militó un año, ya que su gran proyección y sus buenas dotes hicieron que el Seguros Bilbao de la misma modalidad no tardara en fijarse en él. 
 
Tres años después, ya está preparado para dar el gran salto. Una vez cumplido su sueño, ha dejado por un tiempo apartados sus estudios de mecánica. «Me quiero centrar en mi profesión», asegura. Según afirma el joven corredor, su mayor preocupación en esta nueva etapa es rendir al máximo nivel y tener estabilidad. Irá a por todas. «Estoy muy emocionado, pero también con muchos nervios. Ahora, hay que mantenerse ahí arriba y a ver si puedo durar unos añitos más», señala
 
A partir de ahora, se le abre la posibilidad de compartir pelotón con las grandes figuras del ciclismo mundial y disputar etapas del Tour de Francia, la Vuelta a España o el Giro de Italia. «Para cualquier profesional es un sueño poder correr una de las grandes. Lo aprovecharé al máximo», concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?