9 de noviembre de 2011

ONCE del ONCE del ONCE

Cuando el australiano Allan Davis, a sus 23 años, levantó sus brazos para celebrar su triunfo en el Criterium Internacional de Noosa el 1 de noviembre del año 2003, escribió el punto final del equipo ciclista ONCE, uno de los mejores conjuntos de la década de los 90 y principios de siglo XXI. Esta fue la última victoria de las 437 que logró a lo largo de los 14 años (de 1989 al 2003) en el pelotón profesional el equipo dirigido por Manolo Sáiz. 


Esta semana, cuando se cumplen 23 temporadas de la aparición en escena del equipo amarillo (aunque en ocasiones visitió de rosa y negro) los integrantes de aquella plantilla se van a reunir en Madrid para celebrar la efeméride, que aunque no coincide en el tiempo con ninguna fecha concreta, sí que supone una connotación cuasi mágica: ONCE del ONCE del ONCE.

Jalabert, líder del Tour
Manolo Sáiz ya se encargó de anunciarlo en una de sus primeros tweets, aunque lo enigmático del mensaje dio lugar a muchas especulaciones. Sin embargo el propio director cántabro se encargó de aclarlo en una entrevista concedida a Ciclismo Aficionado.

Esta marca en el calendario, que tendrá lugar el próximo viernes, es una fecha muy especial y que sirve para rememorar al equipo que se convirtió en uno de los grandes dominadores del ciclismo mundia. Por sus filas pasaron los grande corredores de la época. Desde Laurent Jalabert, Álex Zulle, Abraham Olano y Joseba Beloki, hasta Johan Bruyneel, Igor González de Galdeano, David Etxebarria o Marino Lejarreta.

Y otros muchos que despuntaron años después de debutar con el equipo español, como los casos de los ganadores del Tour Alberto Contador y Carlos Sastre, los medallistas mundiales y ganadores de un buen número de etapas Joaquim 'Purito' Rodríguez o Allan Davis, y David Arroyo, segundo en el Giro del 2010.
Para el recuerdo quedan sus múltiples victorias de equipo combativo y las inolvidables estampas de su disciplina y eficiencia en las contrarelojs por equipos. Sin tuviera que elegir una imagen que quedaría  con la del Tour del año 2000, con los integrantes del equipo cruzando el peunte de Saint Nazaire y destrozando ante el crono a equipos tan potentes como el Telekom de Jan Ullrich o el US Postal de Lance Armstrong. Plasticidad, potencia y elegancia.


Durante sus catorce años de vida tuvo varias denominaciones. ONCE al principio, ONCE-Deutsche-Bank, y ONCE-Eroski para acabar su andadura con la entrada en escena del nuevo milenio. Polémicas al margen, que también las hubo, lo cierto es que los resultados de la ONCE no dejaron indiferente a nadie.


Aún guardo (y llevo en la bici) un par de botellines cogidos en la Vuelta a Burgos del 2003, cuando el equipo quemaba sus últimos cartuchos, además del primer maillot que me compré a los 14 años y un par de banderines del equipo de los cupones comprados en la feria Cicle Bilbao del año 2000.


Por todo ello, espero que el viernes, ONCE del ONCE del ONCE, sea un gran día para todos los que integraron aquel equipo mítico y que ocupa un sitio privilegiado en la historia del ciclismo mundial.

ALBUM DE FOTOS:

 


Dominadores en la CRE

Joseba Beloki en el Tour

Manolo Sáiz

Abraham Olano
Beloki y Armstrong en Paris


Alberto Contador

Johan Bruyneel
Carlos Sastre
Joaquim Rodríguez, París-Niza 2003

Jalabert, Milán-San Remo (1995)



Marino Lejarreta
CRE del TOUR

Jalabert y Amrstrong
Mikel Zarrabeitia

Beloki


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?