23 de diciembre de 2012

Más de 8.000 ciclistas piden respeto en la carretera


Más de 8.000 ciclistas han secundado la convocatoria de hoy en Bilbao para exigir mayor respeto y concienciación a los conductores a las hora de compartir la carretera. Ya en la explanada del museo Guggenheim a las 10 de la mañana se ha podido comprobar que la convocatoria ha tenido un amplio respaldo en el mundo txirrindulari y desde un buen rato antes todas las entradas a la capital vizcaína eran un hervidero de pelotones ciclistas. 

Tras guardarse un minuto de silencio en memoria de Iñaki Lejarreta y del resto de ciclistas fallecidos en la carretera la marcha se ha iniciado rumbo a Iurreta, donde hace una semana fue atropellado Iñaki Lejarreta. Varios ciclistas profesionales como Igor Antón o David López se han unido a esta iniciativa, bajo el lema 'En la bicicleta va una vida'.


FOTOGRAFÍA: TELEPRESS
COMUNICADO LEÍDO EN LA MARCHA


EN LA BICICLETA VA UNA VIDA  -  BIZIKLETAN BIZIDUNA DOA 

Hoy 23 de diciembre de 2012, hemos sido de nuevo capaces de reunirnos un gran número de practicantes de la bicicleta, para mostrar a la sociedad nuestra disconformidad por el trato que recibimos como usuarios de las carreteras, espacios públicos para los vehículos, que en la mayoría de las ocasiones son utilizados de manera discriminatoria hacia los ciclistas.

Ha tenido que ser una vez más, un trágico suceso el que nos ha traído a todos hasta aquí. También de nuevo, hacemos un llamamiento a la clase política con el fin de que facilite los medios necesarios en los ámbitos de Educación y Cultura, Seguridad Ciudadana y Obras Públicas, para que la práctica del ciclismo y el uso de la bicicleta en su más amplio abanico de posibilidades, deje de ser una actividad de alto riesgo y pase a ser, por derecho propio, una función prioritaria para todo ciudadan@, ciudad y país que se precie 
de ser progresista y defienda una movilidad sostenible. 

Recordaremos también, que al igual que existen personas que utilizan su vehículo (coche, camión) como elemento de trabajo diario, también los hay otr@s que usan su bicicleta como tal. El respeto a los más frágiles y a los más débiles debe ser premisa necesaria en cualquier comunidad que se precie de avanzada y democrática. 

Sobre los tres ejes citados, reclamamos pues: 

- Un programa educativo escolar eficiente en lo que a seguridad vial, movilidad sostenible y respeto al medio ambiente se refiere. 
- Un mejor control y mayor rigor en la aplicación de sanciones por parte de los agentes de seguridad ciudadana. 
-  La consideración de establecer una campaña publicitaria permanente en los diferentes medios de comunicación. 
- La necesaria consulta a los estamentos y entidades ciclistas por parte de la institución competente a la hora de establecer criterios y definir las infraestructuras viarias de nuestra geografía. 

Nuestros gobernantes y conciudadanos deben conocer que nuestra aportación a la sociedad no solo es un síntoma sino además un referente a la hora de establecer un índice de país culto, próspero y evolucionado.Para terminar, transmitir públicamente nuestro más sentido pésame a familiares y amigos de Iñaki Lejarreta y nuestro recuerdo a tantos otros que perdieron su vida por culpa de la imprudencia temeraria de conductores desaprensivos. 

Con nuestro agradecimiento a tod@s l@s que han acudido, a aquellas personas que por motivos varios no han podido venir y por las adhesiones y los ánimos que hemos recibido desde otros puntos de la península, a continuación guardaremos un minuto de silencio a la memoria de tod@s l@s ciclistas que fallecieron en circunstancias semejantes. 

Iurreta, 23 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?