20 de febrero de 2014

Entrevista a Iñaki Telleria, director del AMPO - Goierriko Txirrindularitza Bultzatuz

A tres días de que comience la competición en Euskadi, Iñaki Telleria, Director del AMPO- Goierriko Txirrindularitza Bultzatuz nos avanza cuáles son la novedades y objetivos de su equipo para la presente campaña.

¿Cuáles son los objetivos del equipo para esta temporada? 
Formar ciclistas, intentar enseñarles un modo de vida y dar buena imagen.

¿Qué corredores de su equipo darán que hablar en 2014? 
La mayoría de los ciclistas de nuestro equipo son de primer año, por lo que será difícil el destacar. La mayoría de los ciclistas de primer año han destacado en categoría junior en 2013, por lo que creemos que no es fácil el conseguir victorias dado que hay gran salto entre las categorías, pero creemos que podemos lograr algunos top-10. 

De los debutantes creemos que tanto Alex Aranburu, Ahetze Arratibel, Ander Alonso o Mikel Matxinea pueden conseguir algún puesto. Por lo demás esperamos que los veteranos del equipo lleven el peso del equipo, caso de Elorza o Elustondo por ejemplo.

¿Cuáles son las citas claves de su calendario?
Para nosotros todas las carreras son importantes, ya que en todas se puede aprender, que es el objetivo del club. Por conocimiento de recorridos y por ganas, nos gustaría destacar en las de la zona.

¿Quiénes son y qué espera de las nuevas incorporaciones?
Como te he comentado la mayoría son ciclistas debutantes: Ander Alonso, Xabat Aranburu, Alex Aranburu, Ahetze Arratibel, Ibai Arrizabalaga, Xabier Jauregi, Jon Madariaga, Andoni Mateos, Mikel Matxinea y Eriko Mujika. También son nuevos en el equipo Mikel Elorza y Endika Mantekon. 

De los veteranos esperamos que nos consigan algún puesto y que enseñen lo que saben a los nuevos, mientras que de los debutantes esperemos que nos den alguna sorpresa, ya que somos conscientes que todos tienen buenos mimbres, todos mínimo han conseguido alguna victoria en juniors…


¿Cuál es la filosofía de su equipo?
Dar la oportunidad de seguir corriendo a los ciclistas formados en las escuelas de Andoain, Oriako, Sociedad Ciclista Loinaz y Ordiziako Txirrindulari Elkartea. Además de eso formar personas y enseñarles lo que es el mundo del ciclismo. Dado que tendríamos un número excesivo de ciclistas (24) y que las participaciones son limitadas, sacamos un segundo equipo (Ordiziako Txirrindulari Elkartea, con 6 ciclistas). El objetivo de este equipo
es el de apoyar a estos ciclistas, que sino tendrían que correr como PD, ya que están dentro de nuestra filosofía de club y de los patrocinadores.

¿Quiénes son los corredores más reconocidos que han pasado por su equipo? 
Por nuestro equipo han pasado muchísimos ciclistas, muchos de ellos han destacado en la categoría junior en Gipuzkoa, están ahí los resultados. Los ciclistas que han sido miembros de este club y han llegado ha profesionales son Aitor Perez Arrieta, Dioni Galparsoro, Mikel Gaztañaga, Zugaitz Ayuso, Ángel Vázquez, Garikoitz Bravo, Gorka Izagirre y (el presidente del Club), Ion Izagirre. Además han sido miembros del club Ana e Irene Usabiaga, Maite Murgía, Jon Ander Insausti,…

¿Cómo ve el panorama del ciclismo en Euskadi?
Sinceramente bastante oscuro. Creemos que la desaparición del Euskaltel es perjudicial para el ciclismo vasco (tanto para el profesional como para el aficionado, que pierde su equipo referente). Por suerte para nosotros CAJA RURAL todavía sigue en la categoría (equipo con el que tenemos muy buena relación) y la continuidad de equipos como Euskadi, Burgos,… hay que tomarlo como positivo. El que Movistar siga apoyando el ciclismo es también importante.

Respecto al ciclismo aficionado,… hay que destacar en estos tiempos de crisis el excelente calendario que tenemos en Euskadi. Como organizadores de carreras sabemos muy bien lo complicado que resulta el llevar a cabo la organización de carreras (por temas económicos, de logística,…). El nivel del ciclismo vasco en aficionados creemos que a lo mejor ha bajado los últimos tiempos, pero tenemos esperanza que con generaciones como la que tenemos en este momento en el equipo, poco a poco vaya subiendo el nivel.

Eskerrik asko Iñaki!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?