28 de marzo de 2008

El sueño americano

TEXTO: ENDIKA RÍO / EL CORREO
FOTOS: Azpiru (Diego y Juan Sebastián Tamayo)

Hace décadas, la gente iba a Estados Unidos con el objetivo de salir adelante. América era la tierra de las oportunidades. Ahora, este concepto se invierte para los ciclistas. Los corredores llegan a España en busca de una carrera profesional, porque en su tierra de origen es imposible hacerlo. Los países de procedencia se han diversificado. En un primer momento sólo llegaban ciclistas desde Colombia, pero ahora el abanico es mucho más amplio. Costa Rica, Uruguay y Chile se intentan hacer un hueco en este mundo.

El mejor ejemplo lo pueden representar Andrey Amador y Fabricio Ferrari. Ambos son dos de los corredores con más futuro en el panorama aficionado vasco. El primero es costarricense y cumple su segunda temporada en las carreteras vascas. Defiende los colores del Lizarte y la pasada temporada fue el hombre que más victorias cosechó a nivel individual. Costa Rica nunca ha tenido una gran tradición ciclista y Amador es el segundo 'tico' en nuestro país. El primero fue José Adrián Bonilla, que ahora está en el Fuerteventura-Canarias.

Las diferencias entre España y el país centroamericano son notables en el mundo del pedal. «En Costa Rica nadie es profesional, los ciclistas se lo toman más como un hobby y se retiran pronto», aclara Amador. No obstante, el del Lizarte cree que en su país natal existe una buena base para que salgan corredores de provecho: «Se hacen bien las cosas, y con un buen seguimiento pienso que podemos llegar lejos».

Fabricio Ferrari tiene algo más de experiencia que Amador, ya que en 2008 cumple su tercera temporada en el pelotón vasco-navarro. El uruguayo se impuso hace dos campañas en el Trofeo Euskaldun sub'23 defendiendo los colores del Azysa, y la pasada, en el Azpiru, se llevó el mismo trofeo pero en categoría élite.



Uruguay no ha sido cuna de grandes ciclistas, pero Ferrari dio sus primeras pedaladas siguiendo los pasos de su padre, que fue un corredor de cierto renombre en el país charrúa. Un amigo en común puso en contacto al del Azpiru con Héctor Roldán, quien compartió equipo con Luis Vicente Otín en el Reynolds. Fruto de ello llegó al Azysa primero, y luego al Azpiru.

No son los únicos
Pero Amador y Ferrari no son los únicos del continente americano en el campo aficionado vasco. En total son diez. En el Azysa hay dos compatriotas del segundo, Nicolás Palma y José Luis Miraglia, que buscan hacerse un hueco. Además, la escuadra navarra cuenta con el hondureño Martín Betancourt y con el argentino Gabriel Horacio. El Azpiru tiene en sus filas a dos colombianos, a los hermanos Tamayo. Juan Sebastián siguió los pasos de Diego y llegó este año. El Telco, por su parte, tiene una gran dupla argentina con Luis Moyano y Ricardo Franco. Además, el chileno Carlos Oyarzun, que milita en un equipo castellano-leonés, suele dejarse ver por las carreteras vascas. El año pasado se impuso en la Prueba Loinaz, en Beasain.

LOS CORREDORES

Azysa:
Martín Betancout (Honduras)
José Luis Miraglia (Uruguay)
Nicolás Palma (Uruguay)
Gabriel Horacio (Argentina)

Telco:
Luis Moyano (Argentina)
Ricardo Franco (Argentina)

Azpiru:
Diego Tamayo (Colombia)
Fabricio Ferrari (Uruguay)
J. Sebastián Tamayo (Colombia)

Lizarte:
Andrey Amador (Costa Rica)

RECUERDEN QUE PUEDEN LEER ESTOS REPORTAJES EN "EL CORREO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?