18 de marzo de 2008

Entrevista a Martin Iraizoz, ganador en Estella




"Sé que el Euskaldun es largo y que estar arriba toda la temporada es complicado, pero por intentarlo que no quede"


Gran doblete el que consiguió el Lizarte el pasado domingo cuando logró llegar a meta con dos de sus hombres en solitario. La etapa fue para Martin Iraizoz, mientras que el liderato del 'Euskaldun' cayó en manos de Andrey Amador después de una exhibición en Ayegi donde se deshicieron de los dos últimos rivales que les habían aguantado el paso. En CICLISMO AFICIONADO hemos hablado con el vencededor del XXXI Memorial Cirilo Zunzarren para que nos explique de primera mano como transcurrió la prueba.

- ¿Cómo viviste la carrera que supuso tu estreno en la temporada?
-Al principio se fue tranquilo hasta que llegó a las primeras subidas, donde de veía que ya había que colocarse por delante y me conseguí meter en una escapada en la que estábamos 7 corredores, y mi compañero Garikoitz Atxa, en la que cogimos algo de tiempo sobre el pelotón. Al empezar a subir Arradia nos cogieron y ahí empezó otra vez la carrera.

Subiendo saltó Moyano (Telco) y me fui con él, los dos hacia arriba hasta que llego Aseginolaza (Telco) por detrás. Ahí, entonces, iba yo en inferioridad de condiciones porque ellos iban dos Telco, pero bueno, a mi no me importó porque me veía fuerte aunque sí que es cierto que es una desventaja ir sólo contra dos rivales del mismo equipo. Nos arreglamos subiendo mientras Aseginolaza se hacía con los puntos de la montaña, que no disputé, y mientras bajábamos Guirguillano se nos juntó ‘Panchito’ Amador. Cuando vi que venía, me lo avisaron por el pinganillo y le esperé, y cuando llegó él, los cuatros que estábamos nos entendimos bien porque sabíamos que detrás venían Azpiru y los equipos más fuertes a por nosotros.

Cuando quedaban unos 15 kilómetros para meta y estábamos subiendo Ayegi pegué yo un ataque y conseguí irme. Amador se quedó a rueda de Moyano y pegó otro ataque y ya nos fuimos los dos juntos a meta.

-Ya teníais hablado para quién iba a ir el triunfo...
-Sí, hoy por ti, mañana por mí. Él necesitará otras veces de mi ayuda, como el año pasado que tuve que trabajar para él. Además íbamos los dos muy fuertes y somos compañeros.

-¿Y cómo los viste cuando ibais los cuatro (Moyano y Aseginolaza de Telco y Iraizoz y Amador de Lizarte) ya cerca de meta?
-Íbamos muy fuertes Andrey y yo, pero yo pensaba que los Telco estaba ‘perreando’ un poquillo, que estaban haciendo que no iban tan fuerte porque la verdad es que dando relevos tampoco se notaba tanto. Bueno, Aseginolaza al final si que se quedaba en algún repecho al final, pero yo pensaba que estaban haciendo un poquillo de paripé, jej. Al final no fue así.

- Y con este triunfo te has puesto tercero en el Euskaldun, y sabiendo que Amador no tiene como objetivo prioritario este Trofeo, ¿podrías ser tú la baza de Lizarte para esta prueba?
-De momento poco a poco. La siguiente carrera es aquí en Navarra y a ver como nos va, pero si las cosas salen bien y acabo delante, no me importaría disputar el Euskaldun. Sé que es largo y que estar arriba toda la temporada es complicado, pero por intentarlo que no quede, eso está claro.

-Y al margen de la labor individual, el trabajo de equipo está siendo importante.

-Sí, sí, Garikoitz Atxa, Iñigo Sagastibeltza, Miguel Escribano… tenemos para el este año un buen equipo y estamos muy bien. Que deje de fumar nuestro Manolo Azcona cuando lleguemos a las 20 victorias no está tan lejano.

- Porque vuestro director apostó que si llegabais a la veintena, dejaba de darle al tabaco,¿no?

- Sí, y de momento, tras la de ayer, sólo nos faltan 18, jej.

Texto: Endika Martínez
Foto: Gara e Iraizoz

Y mañana Noel Martín ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?