13 de junio de 2008

Julián Sanz se enfrenta a su noche más dura



El ultramaratoniano Julián Sanz, que este lunes inició la 'Race Across América' (RAAM), una carrera en la cual deberá cruzar de costa a costa los Estados Unidos pedaleando día y noche para completar los 5.000 kilómetros que separan Oceanside (California) de Annapolis (Washington), dejó atrás el monótono paisaje del desierto de Colorado y recorre en estos momentos las verdes llanuras de Nuevo México tras pasar su noche más dura.

De este modo, el ciclista de Ugao (Vizcaya) marcha a buen ritmo, una velocidad media constante de 15,5 kilómetros por hora a pesar de haberse enfrentado a una de las subidas más fuertes de la RAAM (La Manga Pass, en Colorado) y haber pasado una noche muy dura.

El cansancio y el sueño acumulados durante estos primeros cuatro días empezaron a pasarle factura y al llegar la noche de ayer realizó la primera parada del día para dormir una hora, pero al reanudar la marcha, Sanz sufrió la primera crisis de sueño y a los pocos kilómetros decidió parar otra media hora.

Tras ese descanso, el ciclista regresó a la carrera, aunque sólo por media hora después de que la crisis de sueño se acentuase, por lo que, aconsejado por la tripulación, accedió a dormir una hora más, lo cual benefició a los tres corredores que venían tras él y le relegaron al quinto puesto. El ciclista vasco ha completado ya un total de 1.394 millas (2.242 kms) y le quedan 1.620 (2.606) para terminar la prueba en la que están compitiendo 22 deportistas.


RECORDATORIA DE LO QUE PUBLIQUÉ LA SEMANA PASADA:

El ciclista ultramaratoniano Julián Sanz se enfrentará, a partir del lunes 8 de junio, a la 'Race Across América' (RAAM), una carrera en la cual deberá cruzar de costa a costa los Estados Unidos pedaleando día y noche para completar los 5.000 kilómetros que separan Oceanside (California) de Annapolis (Washington).
La preparación por parte del ciclista de Ugao (Vizcaya) del ultramaratón más importante de Norteamérica está siendo concienzuda, ya que el ganador del 'Le Tour Ultime 07', ya se encuentra en Los Ángeles entrenando sobre los primeros 200 kilómetros de la prueba, y a lo que dedica unas 4 ó 5 horas de entrenamientos suaves. "Todos los preparativos van muy bien, durante el año hemos conseguido buena posición en la bici, y espero que todo salga bien. Nunca he afrontado una prueba con tanta exigencia. Lo que buscó es comprobar hasta donde puedo llegar", explicó Sanz.

La salida se dará el domingo, 8 de junio, a las 12hs (3h de la madrugada en España) tanto para la categoría de ultramaratón, en la que compite Julián Sanz y otros 26 ciclistas más, como para las pruebas de 1.000 millas y 24 horas, por lo que se juntarán al inicio cerca de un millar de corredores. "El ambiente es excelente, se nota la gran afición al ciclismo que existe aquí, tanto en hombres como en mujeres" comentó el ultramaratoniano.

El rival a batir, según el ciclista patrocinado por BH, será el esloveno Jure Robic, ganador de tres ediciones de la RAAM y una del Le Tour Ultime. El año pasado ganó la RAAM con un tiempo de 8 días 19 horas y 33 minutos y este año viene de ganar la vuelta a Eslovenia, donde recorrió 1.182 km. en 40 horas y media. "Ataca desde el principio, sale muy fuerte y hace su carrera. Tiene una capacidad mental muy alta para afrontar los 5.000 kilómetros, salir tan fuerte teniendo por delante esa distancia... hay que saber asumirlo", comentó el vizcaíno.

Para este tipo de carreras el equipo también es fundamental. "Hay que planificar bien la carrera con el equipo, porque serán ellos los que, llegado el momento, cuando me venza el sueño, tienen que ser capaces de exprimirme. La estrategia será no dormir las primeras 24 horas, y dedicar 20 minutos al día de sueño los siguientes 3 días. Después dedicaré poco más de 1 hora al día", confesó el ciclista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?