13 de junio de 2008

Kreder (Rabobank) gana en Maliaño y De Lis (Orbea) continúa de líder

El holandés Michel Kreder, vencedor en Maliaño

El Diario Montañés| SANTANDER

Ver

El holandés Michel Kreder se ha impuesto hoy en la tercera etapa del Circuito Montañés 2008, disputada entre Santoña y Maliaño. Kreder ha ganado al sprint a su compañero de escapada José Martínez. Sergio de Lis ha conservado el maillot amarillo de líder en una etapa marcada por los continuos ataques, aunque los 'gallos' del pelotón han guardado fuerzas para mañana, cuando se asciende a la Fuente del Chivo.
Los ataques comenzaron nada más empezar la etapa. Algunos corredores intentaban dejar la disciplina del gran grupo, pero el fuerte ritmo del pelotón impedía que fuesen nada más que meros intentos. Pero tres corredores logran abrir hueco: el colombiano William Aránzazu (Fuerteventura Canarias), Pablo de Pedro (Supermercados Froiz) y el kazajo Alexandr Dyachenko (Ulan) Por ese porden pasaron por el sprint especial de Riva.

En la subida al puerto de Alisas (primera categoría), los tres ciclistas consiguen mantener una distancia que supera los dos minutos con respecto al gran grupo. Por la cima pasa primero De Pedro, seguido de Dyacheko y Aránzazu. El descenso del puerto es muy peligroso, con lluvia y niebla, y Aránzazu se cae. Dyachenko se queda en la bajada y De Pedro se queda sólo por delante. Pero el pelotón está a poca distancia y le coge sin mayores dificultades.

Por la meta volante de Solares, el alemán Tobías Erler (Team 3C Gruppe) es el que pasa en primer lugar, seguido de Joaquín Ortega (Fuerteventura Canarias) y Angel Vallejo, del Supermercados Froiz. A la altura de Mirones, se gesta la gran escapada del día. 23 unidades saltan del pelotón y consiguen abrir un hueco que llega a los tres minutos. En ese grupo hay representación de casi todos los equipos y algún corredor destacado, como el holandés del Rabobank Ricardo Van der Velde.

El segundo puerto de la jornada, el Alto del Caracol (primera categoría), es el gran escollo de la etapa con sus casi 20 kilómetros de subida. En sus rampas, el rosario de corredores es interminable. Tanto el grupo de delante como el pelotón pierden unidades. A cinco kilómetros del final del puerto, saltan seis unidades del primer grupo: Fabricio Ferrari y Ugaitz Artola (Azpiru Ugarte), Raúl García de Mateos (Supermercados Froiz), Romas Sinicinas (Cinelli OPD), Rafael Montiel (Colombia es Pasión) y el cántabro Eladio Sánchez (Orbea Oreka). El uruguayo Ferrari pasa en primer lugar por la cima del puerto y consigue así los puntos necesarios para enfundarse el maillot de rey de la montaña. Segundo es el colombiano Montiel y en tercer lugar pasa García de Mateos.

Tras el descenso de la Braguía y ya camino de la meta, sobrevive un grupo de nueve unidades por delante. A la altura de Parbayón, el holandés Michel Kreder (Rabobank), Tobías Erler (Team 3C Gruppe), Raúl García de Mateos (Supermercados Froiz) y el japonés Yukiya Arashiro (Meitan Hompo) abren cierto hueco con respecto a sus compañeros de fuga. El pelotón viene embalado por detrás a un minuto de diferencia. Otros tres compañeros se unen con los cuatro de delante, entre ellos Ricardo Van der Velde. Pero el pelotón, a la altura del Alto de la Morcilla, les tiene a apenas 15 segundos con el único objetivo de llegar al sprint en Maliaño.

Pero de ese grupo de siete, dos corredores no se resignan a ser cazados. José Martínez (Diputación de León) y el holandés Michel Kreder saltan y consiguen abrir hueco. El pelotón no puede echar abajo la fuga y entre los dos se juegan la etapa. Al final, Kreder impone su mayor punta de velocidad y consigue el triunfo en Maliaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?