10 de julio de 2008

Maeztu y Elorriaga, camino a Pekín

Maeztu y Elorriaga ven al equipo español de pista "cerca de las medallas"



Texto: Ciclismo aficionado
Foto: Bat Basque Team

BILBAO, 10

Los ciclistas olímpicos Asier Maeztu y Unai Elorriaga creen que el equipo español que va a competir en la modalidad de ciclismo en pista puede estar "cerca de las medallas", y se ven capacitados "para estar entre los ocho primeros" y conseguir "como mínimo un diploma olímpico", explicaron en los encuentros organizados por 'Bat Basque Team'.

Por su parte, a Maeztu, que ya logró la medalla de bronce en Atenas 2004 junto a Carlos Castaño, Carlos Torrent y Sergi Escobar, le "gustaría poder repetir la medalla conseguida en Atenas, e incluso mejorarla", aunque es consciente de que no son "los mismos de hace cuatro años" ya que "entonces el equipo estaba más equilibrado que ahora" y en los últimos años "ha habido muchos cambios y problemas", por lo que no afrontan "igual la olimpiada".

El donostiarra, de 30 años, se encuentra "muy bien" y cree que "el equipo ha mejorado mucho", por lo que opinó que pueden lograr una clasificación "cercana a las medallas". En cuanto a la pista donde se van a disputar las pruebas, el nuevo velódromo de Laoshan, Maeztu se mostró muy satisfecho con lo que allí se van a encontrar puesto que ya ha tenido la oportunidad de rodar en él.

El palabras del 'pistard' vasco, "es una instalación muy moderna y está muy bien acabada, tanto a nivel de pista como de instalaciones en general. Es bastante impresionante por el tamaño y la forma que tiene y nos gustó mucho, era una pista muy rápida y perfectamente climatizada, cuando estuvimos en invierno. Habrá que verlo también con el clima de verano y qué tal está de humedad y de temperatura", explicó.

De la misma opinión es el vizcaíno y debutante olímpico Unai Elorriaga, que recalcó que "la madera es muy buena y la pista muy rápida" por lo que "más no se puede decir porque el velódromo está perfecto".

Elorriaga, que en 2007 se proclamó campeón de Europa de 'Omnium fondo', irá a Pekín en sustitución del lesionado Carlos Torrent, y aún no sabe si competirá junto a Joan Llaneras en las pruebas de persecución y americana, ya que está a la espera de ser elegido por el campeón mallorquín.

"Espero saberlo antes de llegar allí, aunque es una incertidumbre, porque no lo sé yo pero tampoco creo que lo sepa en estos momentos el seleccionador Didac Navarro. Quizá no debería ser así porque debería tomar las decisiones él, pero en este caso las toma Joan (Llaneras). No tengo claro que vaya a correr yo, pero tampoco quien puede hacerlo. En estos momentos no tengo ni idea", aseguró.

En todo caso, compita o no, está entrenando "lo mejor", y si tiene la oportunidad de competir "sería perfecto", pero si no, se dedicaría a "disfrutar de una experiencia y aprender de los grandes campeones". "Lo principal sería aprender, y pensar que si no corro esta vez, ya será otra", concluyó.

FICHAS:


ASIER MAEZTU BILLABEITIA

Prueba: Persecución por equipos
Edad: 30 años
Lugar de residencia: Donostia (Gipuzkoa)
Equipo: Bidelan

Asier Maeztu disputará sus segundos JJOO en la modalidad de persecución por equipos. En Atenas 2004 logró la medalla de bronce junto a Carlos Castaño, Carlos Torrent y Sergi Escobar con los que ha conformado una pareja importante en los últimos años. A nivel internacional han sido los pistards estatales más laureados y con mejor palmarés. El mismo año 2004 consiguieron la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo y uno de sus miembros, Sergi Escobar, se proclamó campeón del Mundo individual en la categoría de persecución individual.

En el Campeonato del Mundo de este año en Manchester el cuarteto ha obtenido el séptimo puesto, una posición que le otorgaría diploma olímpico en Pekín aunque los ciclistas no descartan optar a medallas.

En las últimas semanas, Toni Tauler, David Muntaner, Sergi Escobar y Asier Maeztu han estado entrenando juntos. Asier Maeztu ha declarado recientemente que le gustaría continuar en el próximo ciclo olímpico con las miras puestas en los JJOO de Londres 2012.

UNAI ELORRIAGA ZUBIAUR

Prueba: Persecución por equipos
Edad: 28 años
Lugar de residencia: Etxebarria (Bizkaia)
Equipo: Cespa-Euskadi

Incluido en la lista preolímpica por el seleccionador Didac Navarro tras la lesión de Carlos Torrent, un fijo para disputar junto a Juan Llaneras las pruebas de persecución y madison.

Unai es un ciclista reconvertido a la pista, que en los dos últimos años ha participado en la Copa del Mundo. En 2007 se proclamó campeón de Europa de “Omniunm Fondo” en Alkmaar (Holanda) y fue 6º en el Campeonato del Mundo de Palma de Mallorca.

En el 2008 ha sido 20º en puntuación en la Copa del Mundo de Sydney y 18º en la Copa de Mundo de Pekín. Además, participó en el Campeonato del Mundo de Manchester logrando la 16º posición en la prueba de Omniun.

Por el momento sus opciones de disputar alguna de las pruebas dependerán de la elección que haga el pentacampeón Joan Llaneras a la hora de elegir acompañante para las pruebas de persecución y americana.

3 comentarios:

  1. Hola Endika, ¿Ves las posibilidades de medalla en pista para los dos?, no soy seguidor habitual del ciclismo y por eso te lo pregunto.

    Un saludo

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  2. Hola!:

    Pues yo creo que Maeztu tiene opciones, aunque creo que sólo van a conseguir medalla si tienen un buen día y falla alguno de los favoritos... Les doy un 20% de posibilidades

    Y en el caso de Unai Elorriaga, buen premio va a ser para él sería poder competir en unas Olímpiadas, aunque va a ir de la mano de un campeonísimo como Llaneras, y tampoco él es cojo. Yo creo que si al final participa, pueden aspirar a las medallas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. unai elorriaga deveria pensar en dejar camino agente q se lo merzca no seguir intentado algo sin sentido ya se vio la manera q tiene de destacar y ganar en baque ya q ni al ni a guti con dos positivos un subcampeon del mundo amateur en carretera no les queria nadie creo q deverian dar vecas a quien verdaderamente selo merece y quien tengo un historial limpio espero q el ciclismo se limpie rapido

    ResponderEliminar

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?