16 de octubre de 2008

Presentada la plataforma Txirrindularitza Bai edo Bai

El Azpiru-Ugarte tratará de dar el salto al campo continental con un proyecto que pretende dar una salida a los ciclistas que merezcan un sitio en profesionales

Mikel Azparren y Ketxus San Emeterio, manager general y director deportivo del conjunto Azpiru-Ugarte, han comparecido en San Sebastián ante los medios de comunicación para analizar la situación del equipo para la próxima temporada y exponer los problemas que sus corredores, y otros ciclistas destacados de otras escuadras del pelotón amateur vasco, tienen para acceder a los conjuntos profesionales radicados en Euskadi.

Azparren ha querido aclarar algunos puntos (ver documento adjunto) sobre la carta emitida por la Fundación Euskadi la pasada semana ratificando su idea de que no se han comunicado los criterios requeridos para convertirse en equipo convenido de la Fundación y con ello, que sus ciclistas puedan optar a una plaza en sus escuadras profesionales. El máximo dirigente del conjunto guipuzcoano se ha mostrado conciliador y ha mostrado su voluntad de solucionar una situación en la que considera que el gran perjudicado es el ciclismo vasco, ya que “diez de los once primeros del Torneo Euskaldun y seis y siete, respectivamente, de los Torneos Lehendakari y sub-23 de la Federación Vasca, no pertenecen a esos equipos convenidos. En estas condiciones, la continuidad de nuestro equipo en la categoría amateur es muy complicada porque nuestros ciclistas ven que sólo tienen una oportunidad desde determinados conjuntos, lo que puede hacer que equipos como nosotros o como otros que también están trabajando bien, nos veamos abocados a la desaparición”.

Para tratar de buscar una salida a todos esos corredores que no encuentran una oportunidad, se ha creado la plataforma Txirrindularitza Bai edo Bai (Ciclismo Sí o Sí) con la que se pretende impulsar la creación de un equipo de categoría continental. “De momento sólo es una iniciativa porque sabemos que es difícil crear un equipo continental. Desgraciadamente, nuestras posibilidades económicas no nos lo permiten y, aunque consiguiéramos más apoyo, precisaríamos de las ayudas institucionales que actualmente tienen casi todos los equipos”. El objetivo, ya iniciado, es el de reunir el mayor número de firmas posibles dentro del colectivo ciclista para lograr una mayor implicación en el proyecto de los organismos públicos y de los sponsors privados en la creación de una escuadra que contaría con una docena de corredores en una plantilla que se renovaría en gran medida cada año con los mejores ciclistas de la categoría elite y sub-23 del pelotón vasco.

Por su parte, San Emeterio ha destacado la gran temporada del Azpiru-Ugarte, que le ha convertido en el conjunto más laureado del pelotón nacional (29 victorias), aunque ha lamentado que por el momento sólo Óscar Pujol haya dado el salto al profesionalismo desde las filas del conjunto vasco.

3 comentarios:

  1. Ojala que no se lleve a cabo esta propuesta ya que los que forman la estructura del equipo ciclista del azpiru, especialmente ketxus San Emeterio, son unos getas. Todo dentro del respeto y la educación por que si hablo como tendría que hacerlo...

    ResponderEliminar
  2. No conosco a ketxus san emeterio pero no veo mal la propuesta.. no es justo que se esten desperdiciando corredores como gari bravo y gorka.. y otros mas.

    ResponderEliminar
  3. yo tampoco les conozco mucho, pero creo que siempre que salga un equipo nuevo, es bueno para todos. Además, en azpiru hay varios que se merecen dar el salto, y que si no es de este modo, tendrían dificil hacerlo

    ResponderEliminar

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?