15 de marzo de 2011

Manolo Saiz (2ª parte): "Igor Glez. de Galdeano ha tenido buenos maestros y sacará buen rendimiento de Euskaltel"

En esta segunda parte de la entrevista a Manolo Saiz, el director de Torrelavega nos habla del ciclismo de base, de su aventura en el equipo aficionado Cueva El Soplao, y de cómo ve a su pupilo Igor Glez. de Galdeano al frente de un equipo profesional como Euskaltel Euskadi. Leer 1º parte de la entrevista


Uno de tus pupilos, Igor González de Galdeano, es el máximo responsable de un equipo Pro Tour como Euskaltel Euskadi. ¿Cómo le ves?

Considero que lo está haciendo bien. Hace tiempo que no le veía pero el otro día tuve la oportunidad de hablar un poco con él y le vi ilusionado y con ganas, que es lo que cuenta. Además,  creo que Igor ha tenido buenos maestros. Ha estado en equipos con directores de carácter como podía ser Mínguez o yo, además de Perurana, una extraordinaria persona. Ha tenido buenos maestros y tendrá que sacar buenos rendimientos.

Este año has retomado las riendas del equipo Cueva El Soplao de categoría aficionada. ¿Te gusta esta nueva responsabilidad?

Es un segundo plano que a mí siempre me ha gustado porque se trata de formación. El equipo está bien dirigido con Juan (González), y yo me limito muchas veces a hablar con ellos, a decirles lo que pienso, a darles charlas e ir a las carreras. Intento crear dinámicas y que ellos se den cuenta la importancia que tiene hacer las cosas bien y el mundo del ciclismo. 

Me gusta sobre todo ayudarles a organizar su vida deportiva en torno al entrenamiento, a la alimentación, el comportamiento en la competición, al compañerismo que tienen que tener entre ellos… Yo siempre he considerado que el ciclismo es un deporte muy solidario y eso es lo que intento, que sean solidarios con su equipo.

¿Cómo ves a tus corredores?

Son chavales jóvenes. Estamos intentando crear una dinámica de trabaja y de comportamiento en carrera, y en eso van bastante bien. Les falta mejorar físicamente pero también sé que llevan el entrenamiento retrasado. Los resultados llegarán. (La entrevista se realizó antes de que este sábado Angulo consiguiera la primera victoria de la temporada para su equipo en Lizarza).

Lo que a mí me gusta que ellos se den cuenta que la competición es competición. No me gustan las disculpas y que se diga por ejemplo,  “como esta carrera no puntúa para la Copa de España…”. A mí eso me da igual. Los organizadores de las carreras se merecen que te entregues al cien por cien. Eso es lo que yo les intento transmitir a los corredores. Todo el mundo nos merecemos respeto y cariño, y que tenemos que luchar. 
En tu regreso al ciclismo aficionado ¿cómo ves el nivel que hay en España?

Considero que hay una serie de chavales buenos. Creo que ahora en el campo amateur hay corredores que pueden ser grandes profesionales pero que necesitan de la oportunidad y de un trabajo organizado. Antes hablaba con Javier Ares y le decía que posiblemente si yo no llego a estar en el mundo profesional Carlos Barredo no hubiese sido nunca ciclista profesional y sin embargo estamos viendo que es un grandísimo ciclista.

Además, debido a la falta de equipos y oportunidades hay un buen número de corredores que ha tenido que volver a esta categoría tras debutar en profesionales.

Estando dentro de un margen de edad se puede volver a tener la oportunidad. Hay que entender que ahora el ciclismo no goza de una salud extraordinaria en el campo profesional y las segundas oportunidades son necesarias y son buenas. Todos tienen su cabida. Yo siempre digo que el deporte no tiene que ser excluyente sino sumatorio y me gusta que sea así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?