13 de marzo de 2011

Prades (AJ Tarragona) gana la Klasika de Aiztondo -- avance

El corredor del AJ Tarragona-Mopesa Eduard Prades se ha impuesto en la Aiztondo Klasika, cuarta prueba de la Copa de España de ciclismo, por delante de Omar Fraile, del Seguros Bilbao y David Gutierrez, del Bidelan, tras 136 kilómetros de sinuoso trazado.

El ciclista catalán descolgó a sus perseguidores en el descenso de Sarasola y llegó en solitario a la meta de Villabona, tras aguantar durante los últimos kilómetros de la prueba en solitario. De este modo, el de Alcanar se quita la espinita que le quedo el año pasado al concluir segundo esta misma prueba por detrás de Víctor de la Parte.

Además, este triunfo le permite tomar la primera plaza en la clasificación por puntos de la Copa de España y adelantar al ciclista del Caja Rural Fran Moreno, que hoy ha concluido séptimo.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

1-. Eduard Prades (AJ Tarragona-Mopesa)
2-. Omar Fraile (S. Bilbao) a 3"
3-. David Gutiérrez (Bidelan) a 5"
4-. Ramón Domena (S. Bilbao) m.t.
5-. Jesús Ezquerra (Cueva El Soplao) m.t.
6-. Jesús Merino (Guerola-Valencia Terra i Mar) m.t.
7-. Francisco Javier Moreno (Caja Rural) m.t.
8-. José M. Gutiérrez (Camargo) m.t.
9-. Esteban Plaza (KTM-Murcia) m.t.
10-. Miguel Gómez (Super Froiz) m.t.

CRÓNICA RFEC

Eduard Prades (Ajuntament Tarragona-Mopesa) es el nuevo líder de la Copa de España de ciclismo en ruta, al imponerse en la VIII Aitzondo Klasika celebrada esta mañana entre Aduna y Villabona sobre 136,6 kilómetros de durísimo recorrido, aunque afortunadamente las condiciones climatológicas respetaron a los corredores. El ciclista catalán aventajó en 3 segundos a Omar Fraile (Seguros Bilbao), y en 5 a un primer grupo encabezado por David Gutiérrez (Bidelán), Ramón Domene (Seguros Bilbao), Jesús Ezquerra (Cueva El Soplao), Jesús Merino (Guerola-Valencia Terra i Mar) y Fran Moreno (Caja Rural), que había salido de amarillo.

De esta forma, y ante el parón de tres semanas de la Copa de España antes de que se reanude el 3 de abril en el Valenciaga, Prades domina la general con 147 puntos, frente a los 126 de Moreno, que sigue siendo el mejor sub-23, los 118 de Ezquerra, los 98 de Gutierrez o los 93 de Domene.

La carrera comenzó a moverse pronto, en el kilómetro 13, con la escapada de Diego Rubio (Diputación Avila), Víctor Holgado (Extremadura) y Aitor González (Debabarrena), a los que se les uniría Mikel Ilundain (Azysa-Conor), aumentando su diferencia en la primera subida a Alkiza (km. 46) a algo más de un minuto, aunque controlando siempre por detrás el equipo del líder.

El grupo delantero se fue desgranando hasta quedar sólo en cabeza Holgado, que sería alcanzado en la segunda subida a Alkiza, en el kilómetro 72, por David Abal (Super Froiz), que terminaría quedándose sólo en cabeza, aunque en la meta volante de Asteasu (km. 80) se iniciaba una nueva carrera, aunque no fue hasta el cuarto paso por Aduna (km. 114) cuando demarraba José Aguilar (Andalucía-CajaSur), que incrementaba su ventaja hasta el medio minuto antes de subir el puerto de Sarasola, a unos 15 kilómetros de meta.

En esta última subida ya se haría la selección definitiva. Aguilar era cazado, Moreno daba la cara coronando en cabeza pero Prades se iba en el descenso, y con unas diferencias que jamás superaron los 12 segundos, aguantó sobre el grupo de 15 corredores que estuvo a punto de cazarle, aunque le faltaron esos tres segundos para impedirle el doble festejo.
Seguros Bilbao se impuso por equipos, por delante de Mutua Levante-Cafemax y Bidelan Kirolgi, con lo que este equipo refuerza su liderato al frente de la Copa de España, con 64 puntos, más del doble que el segundo clasificado.

1 comentario:

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?