5 de marzo de 2011

Previa Paris-Niza

   Los ciclistas españoles Luis León Sánchez (Rabobank) y Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) se perfilan como favoritos al triunfo en la 69ª edición de la París-Niza, que comenzará este domingo con un recorrido de ocho etapas y con el vigente campeón, Alberto Contador (Saxo Bank-Sungard), como principal ausencia.

   Contador, doble ganador de la prueba (2007 y 2010), solía afrontar la Carrera del Sol como una escala clave en su preparación para el Tour, pero la incertidumbre por la posible apelación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) o la Unión Ciclista Internacional (UCI) han alterado su calendario habitual y este año no tomará la salida de la ronda francesa.

Podio de la Paris-Niza en 2010
   La ausencia del madrileño alimenta las opciones de Luis León, ganador en 2009, tercero el año pasado y líder de un potente Rabobank que también cuenta con los españoles Juanma Gárate y Carlos Barredo. También parte como aspirante Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), quinto en la pasada edición, mientras que José Joaquín Rojas o Pablo Lastras (Movistar) podrían buscar triunfos parciales al igual que Markel Irízar (RadioShack), flamante vencedor de la Vuelta a Andalucía.

   En cuanto a la nómina de extranjeros ilustres, destaca la presencia de Franck Schleck, que ante la ausencia de su hermano Andy tendrá la misión de capitanear al Leopard-Trek, secundado por Jens Voigt. Igualmente, presentará un
equipo a tener en cuenta el Astana con Alexandre Vonoikourov (ganador en 2002 y 2003) y Roman Kreuziger; el RadioShack, con Andreas Kloden y Levi Leipheimer; o el Sky de Michael Rogers y Bradley Wiggins.

DOS ETAPAS DE MONTAÑA Y UNA CONTRARRELOJ CORTA
  En total, 22 equipos disputarán esta Paris-Niza, vertebrada en ocho etapas que suman 1.307 kilómetros. Las dos primeras etapas serán de 'calentamiento', con perfiles planos idóneos para llegadas masivas. El final de la primera está marcado por tres vueltas a un circuito de 24 kilómetros en la localidad de Houdan.

   La tercera etapa pondrá rumbo al este del país atravesando los viñedos de la Borgoña y propondrá un recorrido proclive a una escapada, con un puerto de segunda categoría a doce kilómetros de la meta en Nuits-Saint-Georges. El miércoles, la carrera se endurecerá con una etapa 'rompepiernas' salpicada con dos puertos de segunda categoría y cuatro de tercera, el último a 35 kilómetros de la meta en Beleville.

   La quinta etapa producirá la criba de aspirantes el triunfo, ya que se subirán dos puertos de primera categoría, el de la Croix de Chaubouret y el Col de la Mure, puerto que se estrena en la prueba con ocho kilómetros de ascensión y rampas que llegan al doce por ciento. Esta dificultad montañosa, situada a nueve kilómetros de la meta de Vernoux, marcará un día en el que el pelotón también ascenderá un puesto de segunda y cuatro de tercera.

   El viernes llegará una contrarreloj para especialistas, 27 kilómetros prácticamente llanos entre Rognes y Aix-en-Provence que antecederán a la etapa reina del sábado, 215 kilómetros ya en el sur francés entre Brignoles y Sophia Antipolis. Los puertos de Cote Cabris y Col du Ferrier, seguidos y de primera categoría, presumiblemente decidirán el vencedor en un día con tres puertos más y un sinuoso circuito final de 18 kilómetros al que se darán dos vueltas.  

   La prueba tocará a su fin el domingo día 13 con 124 kilómetros de una etapa con salida y llegada en Niza. Las clásicas subidas a los complicados La Turbie y Col d'Eze, dos de las cinco dificultades montañosas del día, antecederán un descenso final de quince kilómetros hasta concluir en la capital de la Costa Azul.
NOTICIA: EUROPA PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?