18 de abril de 2011

Lo mejor del pelotón sub-23 se da cita en los 'Tres días de Álava' los días 28, 29 y 30 de abril

La tercera edición de los 'Tres días de Álava-Arabako hiru egunak', un excelente acontecimiento deportivo en el que se dan cita los mejores ciclistas de categoría sub-23, se celebrarán los días 28, 29 y 30 de abril.

Álava, cuna de grandes equipos y corredores, volverá a disfrutar en sus carreteras de una prueba de prestigio que hará honor de la tradición ciclista que emana este territorio. La capital, Vitoria-Gasteiz, la Cuadrilla de Laguardia - Rioja Alavesa (Villanueva de Álava y Lapuebla de Labarca) y el valle de Ayala (Artziniega, Okondo, Respaldiza, Amurrio, Llodio y Aiara) son los municipios que acogerán cada una de las tres jornadas de esta cita de categoría sub-23, dirigida a los jóvenes talentos que buscan escenarios ilusionantes para despuntar.

LOS TRAZADOS

Cada una de las jornadas contará con un kilometraje adaptado a la edad de los participantes y época del año (muchos ellos estudiantes), presentando unos perfiles variados que harán las delicias tanto de los ciclistas como de los numerosos aficionados que año tras año se congregan en las cunetas para animar a los deportistas del futuro.

El primer itinerario discurrirá el jueves 28 de abril, fiesta de San Prudencio, por los alrededores de Vitoria-Gasteiz, una jornada de 128 kilómetros de recorrido que se presume nerviosa y que como gran novedad presenta un circuito final por el barrio de Zabalgana al que habrá que dar dos vueltas.

Al día siguiente, el pelotón se traslada a Rioja Alavesa, zona en la que se cubrirán 133,70 kilómetros entre Villabuena de Álava y Lapuebla de Labarca. Un exigente trazado entre viñedos en el que quien quiera erigirse vencedor deberá exhibir una gran fortaleza en todos los terrenos.

El punto final se pondrá en la comarca del valle de Ayala, gracias al esfuerzo de los seis ayuntamientos que componen la congregación local (Amurrio, Artziniega, Aiara, Llodio, Respaldiza y Okondo) y que tras dos años visitando Artziniega, esta edición tendrá en Okondo y Respaldiza los puntos neurálgicos. Serán, en total, 111,75 kilómetros de constante sube y baja por el valle y con el alto de Malkuartu como juez de la carrera.

Naturgas Energía, Seguros Bilbao, Caja Rural, Lizarte, Debabarrena, Koplad - Uni 2, Azysa Conor, Bidelan Kirolgi, Andalucía CajaGranada, Cafés Baqué, Belca, Reyno de Navarra - Telco, Extremadura Spiuk, Ibaigane Opel, Camargo Ferroatlantica y Galdiano Eaikuntzak serán los 16 equipos participantes.

Esta prueba nació hace dos años con el apoyo de la Fundación Ciclista Euskadi, Naturgas Energía, Diputación Foral de Álava, Caja Vital y El Correo con el objetivo de perdurar en el tiempo y ser reconocida a nivel internacional, además de situar a Álava en el calendario ciclista.

Koldo Fernández de Larrea, Iñaki Isasi y Mikel Landa, miembros de Euskaltel Euskadi, son en estos momentos los máximos exponentes del ciclismo alavés a nivel internacional. Este trío lleva con orgullo su condición de alaveses como comentario permanente en las retransmisiones y entrevistas que se realizan en citas de la relevancia del Tour de Francia, Giro de Italia o Vuelta a España.

A su rueda viajan otros alaveses como Adrian Sáez de Arregi, Jon Aberasturi o Ricardo García, quienes en el Orbea Continental, conjunto de formación de la Fundación Ciclista Euskadi, siguen trabajando para alcanzar el profesionalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?