8 de mayo de 2011

Moreno (Caja Rural) y Bidelan, vencedores de la Copa de España

Crónica: RFEC

Fran Moreno (Caja Rural) ha sido el vencedor final de la Copa de España de ciclismo en ruta, tras la celebración del XXVII Memorial Rodríguez Inguanzo, en el que se ha impuesto en un accidentado final el alicantino Andrés Vigil (Andalucía-Caja Granada) que se imponía en un cerrado sprint al vasco Jon Gárate (Bidelán-Kirolgi), acabando los dos por el suelo. El primero de ellos, con heridas en la cara, lo mismo que le tercer clasificado, Jesús Del Pino (Caja Rural), acababan en el hospital, y aunque su estado no revestía gravedad, la precaución era lógica dado el aparatoso desenlace.

Por lo demás, estos tres ciclistas, junto a Jesús Merino (Guerola-Valencia Terra i mar), Víctor Martín (Diputación de Avila), José Manuel Gutiérrez (Camargo) y David Gutiérrez (Biderlán-Kirolgi) se presentaban desatacados en meta, con 52 segundos sobre el pelotón principal, de 40 unidades, en el que se imponía Jesús Ezquerra (Cueva El Soplao) inmediatamente por delante de Moreno –undécimo y duodécimo-, con lo que el cántabro recortaba la diferencia final entre ambos se reducía a dos puntos, aunque no cambiaba ni sus posiciones, ni la de Eduard Prades (Ajuntament de Tarragona-Mopesa), tercer clasificado final, tras ser hoy decimocuarto, con 267, 265 y 258 puntos, respectivamente. Moreno, además, conseguía el triunfo final como mejor sub-23.


Con 18 equipos y 132 ciclistas en liza, la última prueba de la Copa de España transcurría por un nuevo recorrido, de 163 kilómetros, que ha resultado espectacular, tanto para los ciclistas, con continuos taques desde el principio, como para los espectadores, ya que posibilitaba ver a los corredores bastantes veces. De hecho, la parte final eran cuatro vueltas a un circuito que incluía la subida a Ubiaco, que ha ido mermando el pelotón. La táctica de los tres corredores que se jugaban la Copa estaba clara: A Moreno le valía con vigilar a sus rivales, permitiendo cualquier fuga –y con cuantos más ciclistas, mejor-; a sus dos rivales, con romper la carrera y procurar que se quedase el aragonés, o, por lo menos, intentar sorprenderle en un sprint luchando por la victoria.


De esta forma, siempre hubo batalla por delante y las arrancadas del catalán o del cántabro –con un gran trabajo de Cueva El Soplao- encontraron réplica en el aragonés, bien cubierto por el Caja Rural.


La prueba se decidió en las dos últimas vueltas. En la penúltima se formaba un grupo que se llegó a ser de hasta doce corredores: David Serrano (Mutua de Levante), José Manuel Gutiérrez (Camargo), Antonio Angulo (Cueva El Soplao), Cristóbal Sánchez (Seguros Bilbao), Román Osuna y Andrés Vigil (Andalucía-CajaGranada), Gustavo Ignacio (Ciudad de Oviedo), Jesús Merino (Guerola-Valencia Terra i Mar), Florentino Márquez (UPV-Bancaja), David Gutiérrez y Jon Gárate (Bidelán-Kirolgi) y Víctor Martín (Diputación de Avila). Ante la pasividad del pelotón llegarona tener 45 segundos, aunque fue en la última subida cuando se rompió definitvamente. Primero se fue Gárate, luego se unía Martín y de forma escalonada hsta los siete ciclistas que se jugarían la carrera.


Para Moreno, que recibió su maillot amarillo de manos del presidente de la RFEC, Juan Carlos Castaño, “la carrera ha salido como queríamos. La idea es que se fuese gente por delante y yo estarme tranquilo, respondiendo sólo a los ataques de Prades y de Ezquerra, para estar con ellos y que no me sorprendieran en el triunfo final. Lógicamente estoy muy contento y confío que sea un primer paso para llegar a profesional que es el gran objetivo”. Ezquerra, tras felicitar al vencedor “porque ha sido el más fuerte”, no se mostraba contrariado “porque lo hemos intentado hasta el final. En el sprint le he superado pero con ello no valía, ya que se tendría que haber metido alguien por medio”, mientras que Prades reconocía que “la idea era haber llegado con un grupo más reducido, pero no ha podido ser porque han controlado la carera muy bien. He sido el primero en lanzar el sprint del grupo, pero me he tragado todo el aire, me he quedado sin fuerzas y me han superado”.


El triunfo por equipos correspondía al Bidelán, que de esta forma también se llevaba la general de la Copa de España. En el caso de la prueba cántabra, por delante de Andalucía-Caja Granada y de Diputación de Avila; en la clasificación final sumaba 115 puntos frente a los 96 de Caja Rural y los 94 de Extremadura-Spiuk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?