1 de febrero de 2013

PROPUESTAS DE LOS CICLISTAS DE EUSKALTEL EUSKADI PARA SALVAR VIDAS EN LA CARRETERA



“Los ciclistas de Euskaltel Euskadi nos comprometemos con la educación vial proponiendo medidas para salvar vidas en la carretera”



Los ciclistas de Euskaltel Euskadi hemos estado concentrados durante más de una semana en Vilajoiosa. Hemos entrenado duro para afrontar una temporada que se presume muy exigente. Hemos pasado muchas horas circulando en la carretera. Y, como siempre, hemos vuelto a vivir situaciones que han hecho peligrar nuestra integridad física. Así pues, nos hemos parado a pensar y a escribir la siguiente serie de propuestas, pues creemos que nadie en esta sociedad quiere vivir una tragedia derivada de un accidente de tráfico. En memoria de todos aquellos que nos han dejado antes de tiempo para pedalear hasta el cielo, los ciclistas de Euskaltel Euskadi proponemos una serie de medidas.


Son unas recomendaciones que, con una voluntad real, son de aplicación directa y urgente, muchas de ellas sin ninguna complicación. Sabemos que lo ideal es profundizar en la educación vial desde edades tempranas, que en las escuelas se imparta esa asignatura como una materia importante y se impulse el uso de la bicicleta como medio de ocio, de transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente. Los resultados de esta acción tardarán generaciones en verse, pero todos nos beneficiaremos del uso cotidiando de la bicicleta; es un medio barato, no contamina y mejora la salud.

Más allá de esa reflexión y de que no queremos hacer demagogia, queremos salvar vidas y resaltar que en la carretera, con respeto, cabemos todos. Por ello, son propuestas pragmáticas, que se pueden ejecutar con rapidez y que ayudarán a salvar vidas:

- Sensibilización: nos gustaría que hubiera una promoción de campañas de sensibilización en medios de comunicación, sobre todo, en televisión. Esas campañas tienen que tener como claro objetivo exigir respeto al ciclista como usuario de pleno derecho de esa vía. Insistir en el respeto al 1,5 metros de separación lateral y nuestra vulnerabilidad.


- Señalización: nos gustaría ver señalética específica y repetitiva en carretera, señales y marcas viales de peligro en carretera por paso de ciclistas y que se vayan repitiendo cada ciertos kms, para que los conductores no se olviden de nosotros. Y añadir que esa zona está vigilada específicamente y que se sancionará al infractor irrespetuoso.


- Identificación de puntos conflictivoc: nos gustaría que se identificaran claramente los puntos conflictivos y se tomaran medidas, como recudir la velocidad en esos tramos, o habilitar carriles alternativos para bicicletas.

- Reducción de velocidad: nos gustaría que re redujeran los límites de velocidad los fines de semana, que es cuando más practicantes se juntan en la carretera. En general, se circula rápido tanto por vias úrbanas como interurbanas, pero los fines de semana se debería ajustar aún más. Los fines de semana, abaratar el peaje
de las autopistas para camiones y vehículos pesados.

- Limpieza: nos gustaría limpiar los arcenes. Es indispensable para poder circular por ellos y no pinchar.

- Desdoblamiento: en las zonas que lo permiten y sean de circulación habitual de ciclistas. - Se podría marcar una línea en la carretera que marque el límite del ciclista, incluso habilitar ese carril con un color diferente para una clara diferenciación. Una excelente opción es en las zonas que transitan muchos ciclistas, pintar los arcenes de un color llamativo.

- Lo ideal sería mayor número de carril bici tanto en ciudad como interurbano. Pensar en esta medida de cara al futuro.

- Vigilancia y seguimiento  para conseguir el respeto al ciclista. Tal y como se hacen campañas de control del uso del teléfono móvil o alcoholemia, hacer también del respeto al ciclista.

- Prioridad del ciclista en las rotondas. Se nos respeta muy poco y cruzar algunas rotondas es de alto riesgo.

- Los carriles de aceleración o desaceleración son muy peligrosos para los ciclistas, los coches se suelen cruzar en nuestro camino.


- Muchas veces nos encontramos con túneles muy poco iluminados, o repentinos estrechamientos que hacen que nos arrimemos al centro de la calzada.
- Tenemos la sensación de que cuando hay riesgo de accidente o atropello, la primera medida es restringir el derecho del ciclista y no del conductor. Por ejemplo, la prohibición de circular por determinadas vías, con o sin peligro del ciclista, así como marcar como indicador del pago del seguro si el ciclista lleva casco o no. Las infracciones graves por parte de los conductores deben, en primera instancia, respetar y proteger al ciclista, lleve o no casco.

Esperamos que estas propuestas sean atendidas y valoradas para que, entre todos, hagamos de la carretera una zona más segura para todos. Por supuesto, nosotros también pondremos de nuestra parte. Sabemos que tenemos nuestras responsabilidad  pero pensamos que es el momento de actuar y pedir RESPETO.

Firmado:

Los 29 ciclistas de Euskaltel Euskadi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?