9 de noviembre de 2013

Entrevista a Amets Txurruka (Caja Rural)



Con la temporada recién finalizada, corredores y equipos se afanan en preparar el siguiente ejercicio, alejados de la vorágine que marca el calendario de Febrero a Octubre. Este es el caso de Amets Txurruka (Etxebarria, 1982), que afronta su segunda temporada en el Caja Rural, satisfecho por lo conseguido en 2013, pero siendo consciente la delicada situación por la cual pasa este deporte.

¿Cómo valoras tu primera temporada en el Caja Rural?
Muy buena. Es un equipo más pequeño con un ambiente bueno y más familiar. Me integré enseguida. También la temporada salió bastante bien, así que hay que estar satisfecho.

Decías el año pasado en tu presentación que tu meta era recuperar tu mejor nivel. ¿Objetivo cumplido?
Creo que sí. Si la salud respeta y no hay lesiones, con continuidad y trabajo logré llegar a ese nivel que me marcaba. Mi objetivo era ese y creo que lo he cumplido.


Además lograste la primera victoria de tu carrera...
Han sido muchos años persiguiéndolo y por fin en Asturias llegó. Fue una gran satisfacción.

¿Llegaste a pensar en que quizá pudieras retirarte sin una victoria?
Sí que se me pasaba por la cabeza e incluso ya me había hecho a la idea. Hay muchos corredores buenos que no han ganado y no pasa nada pero la verdad es que lo pude conseguir y estoy muy contento por esa parte. Me hizo una ilusión especial.

¿Y el balance cómo equipo?
El año es positivo. Es cierto que una victoria en la Vuelta como el año anterior con Piedra hubiese sido la guinda pero analizando todo el año al completo yo creo que es positivo. Para 2014 hemos hecho buenos fichajes. Es gente que en otros equipos quizá no haya tenido tantas opciones pero que en el nuestro pueden brillar. Creo que tenemos un bloque bastante potente, con mezcla de gente joven y con experiencia para estar en todos los lados.

¿Conoces tu calendario del 2014?
Estamos esperando aún a las invitaciones de las carreras para ver cómo queda todo pero empezaremos en Mallorca y me imagino que el calendario será muy parecido al del año pasado.

¿Y objetivos?
El primer objetivo será la Vuelta al País Vasco y después guardar fuerzas para La Vuela. En la primera parte de la temporada tenemos que hacer cosillas para lograr la invitación, y luego ya en La Vuelta poner el remate a la temporada.

Ya conocemos que la Vuelta al País Vasco va a terminar en Markina, tu casa.
Me hace especial ilusión aunque ganar allí será muy difícil. Desde cadetes la carrera de Markina nunca me ha salido bien. No sé si por ser la de casa he tenido más nervios… pero es un plus de motivación.

¿Si tuvieras que elegir un lugar para ganar?
Cualquiera me haría ilusión aunque especialmente una etapa en País Vasco o en una grande como la Vuelta a España. Aunque con lo difícil que es ganar firmo cualquier triunfo en cualquier lugar del mundo.

El número de equipos se está reduciendo de manera muy significativa ¿Hay más factores que los económicos para que este ocurra?
No sé qué es lo que pasa pero es preocupante el hecho de tener tanta gente buena y no poder darles salida. No creo que para hacer un continental haga falta tanto dinero y la repercusión mediática y publicitaria va a ser buena. No sé qué es lo que falla pero quizá haya que cambiar un poco el chip porque en Bélgica hay cerca de diez equipos continentales más pequeños pero que pueden correr el calendario estatal, y sin tener un gran presupuesto dar salida a la gente joven.

¿Crees que la mala prensa que tiene el ciclismo por temas de doping influye en los inversores?
Está claro que esto no ayuda pero
yo creo que el ciclismo ha cambiado mucho. Hoy en día está todo tan controlado que poco a poco
iremos espantando esos fantasmas y a ver si la gente se anima.

Euskaltel Euskadi creó el año pasado un proyecto para cuatro temporadas y al segundo año desaparece. ¿Te ha sorprendido?
Me ha extrañado sobre todo porque el año pasado vendían un proyecto de cuatro años, muy sólido, con más dinero… y en seis meses ya se hablaba de que no había dinero y que no se podía llevar a cabo. Al acabar el año y saber que no seguiría y me extrañó. También siento tristeza por tanta gente que se va a quedar en la calle y que acabe todo de esa manera.

En caso de haber seguido en Euskaltel, ahora mismo podrías estar en la misma situación que muchos excompañeros …
Sí, está claro que lo he pensado y que al final he tenido suerte al cambiar de aires el año pasado porque me ha ido bien el año y estoy a gusto en el Caja Rural. Es una pena ver que hay compañeros que a día de hoy no tiene nada por muy buen nivel que tenga.

Y en el caso de los más jóvenes, ahora es prácticamente imposible pasar a profesionales pese a haber destacada en Aficionados.
Es un túnel en el que no se ve la luz final porque antes siempre aspirabas a llegar a Orbea, a Euskaltel… Todos los años subía gente euskaldun para arriba, y este año estamos viendo que nadie va a tener la opción de pasar, y que cada año se complica más. Eso hace que pierdan la ilusión, porque estás trabajando muchos años por llegar arriba y ves que las puertas se van cerrando.

En tu caso, tuviste la oportunidad de llegar a la élite y te has convertido en uno de los corredores más queridos por el aficionado. ¿Lo percibes?
No sé si soy de los más queridos o no pero yo sí siento que la afición me apoya. Aquí la afición vasca apoya a todos los ciclistas, desde el primero hasta el último, y en mi caso, al ser de aquí y sí que lo he sentido más y eso se agradece mucho.

¿Puede deberse a tu forma de afrontar las carreras?
Puede ser, al final a la gente le gusta esa forma de correr. El ciclismo de hoy en día es todo muy calculado, todos esperando al final, y a la gente le gusta ese que se sale un poco de ese guión. Sí que creo que ese pueda ser un motivo.

Con la forma de puntuar de la UCI… ¿crees que los corredores de tu perfil salís perjudicados?
Creo que sí. Ese sistema hace que todos vayan a lo seguro, a esperar al final y hacer puesto. Si puede ser octavo mejor que décimo, y si puede ser sexto, aún mejor... sin intentarlo de lejos arriesgando el todo o nada. Esa forma de puntuar lleva a que sea todo más calculado.

Pese a ello, ¿vas a seguir fiel a tu estilo?
Sí, siempre he corrido así y eso es muy difícil cambiarlo. Igual al final puedes hacer algún resultado más corriendo de otra forma, pero atacando de lejos siempre se puedes sorprender. Es mi forma de correr y a estas alturas es difícil cambiarla.

De momento llevas en tus piernas seis Tours, seis Vueltas, un Giro, y varias Clásicas. ¿Pensabas que podrías alcanzar estas metas?
Soñar siempre sueñas pero lo veía muy lejos. Me acuerdo que el año que firmé como profesional lo primero que pensé es que “por lo menos he llegado hasta aquí”, y al final pasa un año tras otro y son nueve los que llevo.

¿Cómo te ves cuando cuelgues la bicicleta?
Hasta ahora no me lo había planteado y ahora sí que pienso en que haré después pero no lo sé. Estoy en las listas de Magisterio pero todavía no me veo de profesor porque quiero estar unos años más metido en este mundo de ciclismo.

¿Y dentro del mundo ciclista?
Cuando llegue el momento ya veremos. Está claro que es un mundo que me gusta pero tampoco me veo como director ni mecánico. Ya se verá cuando llegue el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?