19 de diciembre de 2007

Ugaitz Artola sigue un año más en el Azpiru-Ugarte


El guipuzcoano decide continuar en 2008 en el Azpiru-Ugarte tras barajar su retirada del ciclismo ante la falta de oportunidades



“Sí, la verdad es que había decidido dejarlo”. Las palabras de Ugaitz Artola (Tolosa, 23 años) confirman los rumores que apuntaban su retirada del mundo del ciclismo. Afortunadamente, el ciclista del Azpiru-Ugarte se lo ha pensado mejor y competirá un año más en las filas del conjunto guipuzcoano. Charlamos con el ciclista vasco después de su jornada laboral en la empresa de cuadros eléctricos en la que trabaja junto a su tío.

- Bueno, Ugaitz. Tranquilízanos, al final continúas, ¿no?- Sí, ya lo tengo casi decidido. Mi tío me ha hecho una oferta interesante para trabajar a media jornada y me ha convencido para seguir un año más. No sólo él, todo el mundo me decía que tenía que probar una temporada más. Pero la verdad es que había decidido dejarlo. Ya sabes, acabas la temporada quemado, lo piensas en caliente, ves que no hay opciones…

- ¿Tan negro veías el poder dar el salto?
No es sólo eso. Quizás hay gente que lleva toda su vida buscando ser profesional, pero yo empecé en el ciclismo muy tarde, en el segundo año júnior. Y además, no tenía ni idea de lo que era este mundillo. Empecé porque me gustaba esto, no por ser profesional, o sea que no tengo esa obsesión. Está claro que te desanima ver que no tienes opciones para pasar, pero también pesaba mucho el que me gusta hacer otros deportes, sobre todo correr a pie, que me tira mucho, y estaba planteándome empezar con los duatlones…

- ¿Después de que hayan pasado ya unos meses, qué balance haces de tu temporada?- Muy bueno. Al principio del año, me marcaba como objetivo ganar una carrera. Nunca lo había hecho y quería experimentar esa sensación. Y mira, he ganado cuatro, aunque podían haber sido más si fuera un poco más rápido. Sé que tengo que llegar sólo para ganar, porque si llego con otros siete, seguro que hago octavo…

- Después de varios años con lesiones, caídas, ha sido tu primera temporada con continuidad…- Sí, la verdad es que han influido varias cosas. El invierno pasado también estuve a punto de dejarlo. Al final decidí seguir, pero me tomé 2007 como un año para disfrutar de la bici, sin presión. Y eso influye mucho. Yo era de los de entrenar mucho, de los 'machacas', y este año he aprendido que el cuerpo debe descansar y asimilar el entrenamiento. En contra de lo que pueda pensar la gente, este año he entrenado menos, pero por el contrario, he cogido mucha confianza. Desde las primeras carreras vi que la gente no iba más que yo y eso me dio mucha moral. Soy de los que anda mucho con la cabeza y eso para mí ha sido clave. Aparte, ya era primer año de elite y, aunque los jóvenes vienen fuerte, se nota la falta de la gente que ha pasado ya a profesionales los últimos años. Siempre tienes más opciones de destacar.

- Con el corazón en la mano, ¿crees que merecías un hueco en profesionales?
Pues visto lo visto y la gente que ha pasado, creo que sí. Hay ciclistas que han subido que no han hecho mis méritos, pero bueno, algo les habrán visto… yo no puedo criticar esto. Al final este deporte pone a cada uno en su sitio, pero creo que la gente que lo ha merecido debería tener una oportunidad. Salvo alguna excepción, el que no anda en amateurs, no anda luego en profesionales…

- Dices que no te obsesiona ser profesional. ¿También te tomas 2008 sin ninguna presión?- Hombre, está claro que si sigo un año más es ya con el claro objetivo de pasar a profesionales. Quiero confirmar lo que he hecho esta temporada, porque ha sido la primera en la que he estado delante. Más que por lo que pueda decir la gente, que ya sabemos cómo funciona esto, por mí mismo, por demostrarme que lo de este año no ha sido casualidad.

- ¿Sigues con el Azpiru-Ugarte?- Sí, he tenido alguna oferta, pero al final me quedo. Ya conozco a todo el mundo, sé cómo funciona y estoy muy a gusto. El equipo se ha portado muy bien durante todo el año y además me ha hecho ganar alguna carrera. También ha habido algunas tiranteces, pero eso es normal cuando hay tanto gallo en el gallinero. Lo hemos solucionado hablando y todo ha ido fenomenal.

Fuente: Prensa Azpiru-Ugarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?