9 de septiembre de 2008

Ibon Zugasti (Azysa) se lleva la Vuelta a Salamanca


Foto: Diego Tamayo (Azpiru) y Zugasti (Azysa). Archivo

Guillermo Lana (Azpiru) fue segundo y Oscar Gª Casarrubios (Super Froiz), tercero

VUELTA A SALAMANCA 2008
Zugasti se despide del ciclismo de competición desde lo más alto
El mejor, el más veterano. El ciclista vasco del Azysa, de 36 años, logró mantener el maillot amarillo en la Vuelta a Salamanca antes de retirarse de la práctica activa de este deporte.Isabel de la Calle

Ibon Zugasti (Azysa) no olvidará fácilmente la ascensión al puerto de Las Batuecas de la tercera etapa de la Vuelta a Salamanca. El ciclista vasco se marchó por delante del grupo de elegidos que marchaba en cabeza junto a Marcos García (Súper Froiz) para imponerse en una abarrotada meta de Miranda del Castañar y dar el primer gran paso para hacerse con la 43ª edición de la ronda charra.

El veterano ciclista, de 36 años, lleva sólo desde 2005 dedicado al ciclismo de carretera, ya que antes hacía mountain bike, pero cree que ya le ha llegado el momento de decir adiós. Desde lo más alto. No lo hay mejor. Mientras, a los que saben apreciar los detalles les quedará la lección de un hombre enamorado de este deporte, que lo ha sacrificado todo para triunfar entre platos, cuadros y cambios. Este año ha sumado ocho triunfos y dice adiós con la cabeza bien alta.

Pero antes de cantar victoria, el propio Zugasti reconoce que apenas pudo conciliar el sueño porque el miedo a perder el amarillo le agarrotaba. Sin embargo, el ciclista vasco no vio nunca peligrar su triunfo final, ya que la etapa de ayer entre Aldearrodrigo y Salamanca capital fue de las más tranquilas que se recuerdan en los cuatro últimos años. De hecho, el primer salto se produjo superado ya el kilómetro 17, al paso por el premio de montaña de Juzbado en el que ocho corredores se fueron por delante tomando unos 20 segundos de renta. Enseguida, sin embargo, fueron neutralizados. En el kilómetro 25, el incombustible cántabro David Gutiérrez (Camargo) también lo intentó sin mucha fortuna.

Hasta el propio bejarano Héctor Dueñas (Lizarte) saltó del pelotón en el kilómetro 40 para coger 18” y ser cazado a los dos kilómetros.

No fue hasta el 54 cuando saltaron diez hombres en la que sería la fuga del día y que, contra todas las previsiones, llegaría a meta. En ella se metieron el ganador de la etapa a la postre, Óscar Bastos (Súper Froiz); el que fuera líder al comienzo de la Vuelta, David Vitoria (Comunitat Valenciana) o un hombre del líder, Oriol Colomé, entre otros.

Después de muchas especulaciones, los fugados lograron llegar al callejeo de Salamanca con pocos segundos de renta, pero los suficientes como para que el terreno les fuera favorable e impidiera que el gran grupo les cazase. Etapa para Bastos, gloria para Zugasti. Enhorabuena.

fuente: www.tribuna.net

CLASIFICACIÓN FINAL
1 ZUGASTI ARRESE, Ibon AZYSA - CETYA - VISCARRET ESP 15:02:31
2 LANA BAQUEDANO, Guillermo AZPIRU - UGARTE ESP +23
3 GARCÍA-CASARRUBIOS PINTOR, Óscar SUPERMERCADOS FROIZ ESP +42
4 ESCAMEZ PEIRO, Juan C COMUNITAT VALENCIANA - CCN ESP +01:53
5 FERRARI BARCELÓ, Fabricio AZPIRU - UGARTE URU +01:59
6 GARCÍA DE MATEOS, Raúl SUPERMERCADOS FROIZ ESP +02:23
7 GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, David CAMARGO - FERROATLANTICA ESP +02:30
8 MARTÍNEZ CASTILLO, Jose R DIPUTACIÓN DE LEÓN - DEYSER TEAM ESP +02:34
9 GARCÍA FERNÁNDEZ, Marcos SUPERMERCADOS FROIZ ESP +03:01
10 BASTOS ÁLVAREZ, Óscar SUPERMERCADOS FROIZ ESP +04:34
11 COLOMÉ ROCA, Oriol AZYSA - CETYA - VISCARRET ESP +04:58
12 DE PEDRO GARCÍA, Pablo SUPERMERCADOS FROIZ ESP +05:48
13 HERNÁN MARCOSANO, Pablo AZPIRU - UGARTE ITA +05:59
14 CASTRO SAN JUAN, Cristian AZPIRU - UGARTE ESP +06:45
15 LARRALDE ALZUGARAY, Joseba BIDELAN KIROLGI ESP +06:53
16 SUAREZ LÓPEZ, Iván SUPERMERCADOS FROIZ ESP +07:57
17 PLAZA MIRA, Esteban ANDALUCIA - CAJASUR ESP +09:05
18 TAMAYO MARTÍNEZ, Diego A AZPIRU - UGARTE COL +09:20
19 VEGA SOLANO, José Andrés LIZARTE ESP +09:25
20 PALOU QUETGLAS, Pedro SUPERMERCADOS FROIZ ESP +10:02

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?