14 de junio de 2011

Tour 2011 ¿Cómo llegan los favoritos? Samuel Sánchez, Basso, Evans y Wiggins (II)

Y continuamos con la segunda parte de los candidatos a brillar en el Tour de Francia 2011. 1ª parte.



SAMUEL SÁNCHEZ - EUSKALTEL EUSKADI

Con Denis Menchov (tercero en 2010) fuera del Tour, empiezamos este repaso a los ‘outsiders’ por el cuarto clasificado en la pasada edición, Samuel Sánchez. El ciclista asturiano de Euskaltel intentará meterse en el podio de Paris, aunque tampoco le haría ascos cambiar eso por lograr una importante victoria de etapa en la ronda gala que tanto tiempo lleva persiguiendo.

‘Samu’ ha hecho una buena primavera, con triunfos en Arrate, en la Vuelta al País Vasco y en el GP Indurain, además de un buen número de puestos de honor, como dos segundos en la Paris-Niza, en la que terminó quinto en la general, y una tercera plaza en la Flecha Valona.

En el lado negativo, el ciclista naranja quedó fuera del podio en País Vasco, su gran objetivo junto a Tour, además de ser superado al sprint por ciclistas a priori con menos velocidad punta que él como Kloden o ‘Purito’ Rodríguez. No ha concluido delante la Dauphiné pero esto puede resultar anecdótico ya que un buen puesto en la carrera francesa no garantiza llegar en buena formar al Tour, si bien, habitualmente es al revés y el que brilla en junio lo puede pagar en julio.

BRADLEY WIGGINS - SKY

En este sentido, esto es lo que puede pasarle factura a Bradley Wiggins, reciente ganador en Dauphine, en la que mostró su gran estado de forma. Cuidado. En los últimos años sólo un ganador de esta carrera ha acabado posteriormente en el ‘top 10’ del Tour, y fue Valverde, que concluyó 9º en 2007. Los últimos en ganar Tour y Dauphiné han sido, Armstrong en 2002 y 2003, y Miguel Indaurain en 1995. Sin duda, palabras mayores.

Este británico nacido en Gante es un magnífico contrarrelojista (seis medallas olímpicas en pista) y suma unos buenos registros clasificatorios esta temporada. Aunque únicamente haya ganado la etapa de Bayern-Rundfahrt, está mejorando su regularidad, lo que le llevó a la tercera posición en la Paris-Niza de 2011. Con una discreta actuación en la primera parte de las clásicas, a sus 31 años quiere repetir al menos su cuarto puesto de 2009. 

IVAN BASSO - LIQUIGAS


Por el contrario, el que lleva un año casi para olvidar es Ivan Basso. El italiano afronta a sus 33 primaveras una de sus últimas oportunidades para hacerse con el triunfo en Paris tras regresar de la sanción por dopaje. Sin embargo, el de Varese no se ha mostrado especialmente fino en 2011.

Ganó el G.P de Lugano en febrero, en la Tirreno-Adriático se clasificó en 4º posición, pero poco a poco fue cayendo a los puestos mediocres y no ha conseguido estar delante en ninguna carrera desde entonces. Ni Romandía, ni Dauphiné, ni País Vasco, ni clásicas… será una incógnita. Además, la caída sufrida bajando el Etna y los 15 puntos de sutura que recibió en la cara no ayudan para que su moral vaya a más.


CADEL EVANS - BMC

Y por último, para cerrar por hoy el poker de protagonistas del Tour 2011 no podemos olvidarnos de todo un campeón del mundo como Cadel Evans. Al igual que Basso, puede que el australiano esté ante su última oportunidad seria de rendir al máximo nivel en la carrera más importante del mundo pero tiene mucha hambre y el mismo se ha autoproclamado como uno de los máximos favoritos.

El corredor del BMC inició la temporada de una forma brillante tras llevarse las generales de la Tirreno-Adriático y el Tour de Romandia. Tras descansar durante el Giro, ha vuelto con fuerza al hacer segundo en Dauphine. No suele ser fácil estar durante todo el año a un gran nivel, algo que sí está logrando Evans, cuarto en el Ránking World Tour tras Gilbert, Contador y Scarponi. Ese buyen rendimiento puede ser un hándicap y arma de doble filo a la hora de hacerlo bien en las carreteras francesas.

Mañana la tercera parte con Vinokourov, Gesink y Tony Martin. 

Contador y Andy Schleck

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?